• |
Región Digital

Hábitat Cigüeña Negra organiza una experiencia para conocer ganaderías en Extremadura

Crea una actividad para dar a conocer los beneficios que la ganadería extensiva reporta a la sostenibilidad y a la preservación de la dehesa extremeña

16 marzo 2023

"La dehesa extremeña es lo que es gracias a la ganadería extensiva, un método tradicional de cría de ganado que modela y sostiene territorios que, de no ser por este tipo de explotación, podrían estar condenados al abandono".

De esta forma, se explica una experiencia que está gustando mucho a los amantes de la naturaleza, al comprobar cómo esta actividad compatibiliza la producción con la sostenibilidad y el bienestar animal.

El hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra, ubicado en Valverde del Fresno, ha diseñado junto a Victorino Martín, esta actividad para dar a conocer dos fincas de ganadería extensiva completamente diferentes. La primera destinada a la producción cárnica, y la segunda a la cría del toro de lidia.

En Extremadura, la ganadería extensiva está fuertemente ligada al paisaje y a los usos y costumbres de un territorio marcado durante siglos por la trashumancia y las vías pecuarias.

En la dehesa, el ganado vive libre y sigue su ritmo natural de crecimiento. Su presencia previene la erosión de los campos, enriquece los suelos, evita incendios forestales, contribuye al crecimiento de la flora autóctona y fija la población al medio rural, entre muchas otras ventajas.

Y ahora, además, desarrolla otros sectores como el turismo, gracias al interés generado por ver cómo se cría un animal que en algunas civilizaciones del mundo antiguo se consideraba sagrado.

Para todo aquel que sienta la curiosidad de conocer cómo viven los toros en libertad, pasear a pie junto a los que son mansos, y observar desde un remolque seguro y homologado a los más bravos, se ofrece esta espectacular experiencia que aúna naturaleza, gastronomía y alojamiento.

Promoción Habitat Cigüeña Negra x Victorino Martín:

Se trata de un fin de semana campero en tierras extremeñas con esta propuesta especialmente pensada para los amantes de la naturaleza y la gastronomía.

La experiencia comienza la mañana del primer día en la Finca Monteviejo. Allí, se puede visitar el Museo Victorino Martín, repleto de elementos propios de la tauromaquia, y más tarde degustar una comida típica extremeña en la que no faltará el tradicional guiso de carne de toro de lidia.

Posteriormente, se traslada a los invitados a la cercana Finca Las Tiesas de Santa María, donde se llevará a cabo una cata de vino y una visita a la camada a lidiar esta próxima temporada. El recorrido se hará a bordo de un remolque al que los animales ya se han acostumbrado y no les supone ninguna molestia.

Después de conocer este tipo de ganadería extensiva, la experiencia continuará en la finca hotel Hábitat Cigüeña Negra, donde se puede gozar de todas sus comodidades, incluido su acogedor hammam, su almazara y una deliciosa cena elaborada con los mejores productos cárnicos criados en sus propias tierras, incluida la carne de RETWAGYU, una variedad única en el mercado que ellos mismos han creado mezclando reses 100% RETINTAS con sementales 100% WAGYU.

A la mañana siguiente, amanecer con unas vistas increíbles de la dehesa, donde pasea con absoluta calma la ganadería de la finca; se podría ver de cerca a algún ejemplar si se hace un recorrido matinal por su circuito de running de 7,86 kilómetros de longitud, rodeado de naturaleza y un paisaje inolvidable, que se ha mantenido intacto durante siglos, gracias a un tipo de explotación que cuida el medio ambiente y se preocupa por el bienestar animal.

Para más información: https://habitatcn.com/es

Sobre Victorino Martín

Victorino Martín es el nombre de la ganadería de toros de lidia que fundó Victorino Martín Andrés en 1965 y que, actualmente, regenta su hijo. Sus toros bravos son un sello de calidad, bravura y casta. La explotación cuenta con 3 fincas: Monteviejo, Las Tiesas de Santa María y San Marcos.

Sobre Hábitat Cigüeña Negra

Hábitat Cigüeña Negra, premiada por la Junta de Extremadura con el Reconocimiento al Emprendimiento y a la Resiliencia Turística 2021, es una finca de 220 hectáreas ubicada en el noroeste de Extremadura, en Sierra de Gata, en cuya dehesa se alimenta una ganadería extensiva vacuno, ovino y de cerdo ibérico, que nutre de excelentes carnes al negocio familiar, Carnes March, creado en Ibiza en 1965.

En su interior alberga, además, 40 hectáreas de olivos de manzanilla cacereña, una almazara y un precioso hotel rural de 12 habitaciones, que ha sido especialmente diseñado para el disfrute de todos aquellos que aman el campo y la Extremadura más auténtica.

Erigido sobre una antigua vivienda de campo, de la que se ha conservado la fachada, el porche principal y la arquitectura tradicional de Sierra de Gata; el establecimiento ha sido renovado con materiales autóctonos como la pizarra, la madera de roble, la caliza portuguesa, el granito de la zona y el corcho, y decorado con objetos de hierro, madera y fibras naturales, que integran sabiamente al edificio, y su interiorismo, con su entorno.

 "Encina", "alcornoque", "acebuche", "castaño", "roble", "fresno", "pino", "jara", "tomillo", "lavanda", "quejigo" y "madroño" constituyen los nombres de sus estancias, y el homenaje que Hábitat Cigüeña Negra rinde a la flora del paraje, adentrando la dehesa extremeña en sus habitaciones.

Cada una tiene un toque personal según su ubicación y categoría, como ventanales grandes, panorámicas a la dehesa, al olivar, la piscina o al atardecer, techos abuhardillados, terraza privada, chimenea, bañera vintage...

El restaurante asador HCN, el único de la península que ofrece carne RETWAGYU; un acogedor hammam y un delicioso entorno natural, plagado de caminos e incluso de una charca, que invita a la relajación y a la observación de aves, conforman un proyecto global 360ª único.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.