• |
Región Digital

Y dinamización económica

Junta convoca ayudas por 3,8 millones para actuaciones de conservación en Monfragüe

Se trata de unas subvenciones que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE Next Generation.

13 marzo 2023

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para actuaciones sostenibles en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, por 3,8 millones de euros.

En concreto, se trata de unas subvenciones que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE Next Generation, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, esta convocatoria está destinada a ayuntamientos, entidades empresariales, empresarios autónomos, residentes en el área y fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro ubicados en el parque y su área de influencia, que son las localidades de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Jaraicejo, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Casas de Millán, Deleitosa, Casatejada, Saucedilla, Mirabel, Higuera y Romangordo.

El objetivo de estas "novedosas ayudas", según señala el Ejecutivo regional, es "fomentar la realización de actividades y proyectos para promover un desarrollo socioeconómico sostenible en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe".

De este modo, las actuaciones subvencionables son las iniciativas para la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general y que estén relacionados con la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional.

También se podrán subvenciones las iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación del patrimonio natural, las que vayan orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional, las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales y las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico.

A su vez, es subvencionable la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el Parque Nacional, en particular, las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.

También podrán recibir ayudas las actividades orientadas a la divulgación de los valores e importancia de Monfragüe y las destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión del Parque Nacional y la conservación de la biodiversidad en cualquiera de sus facetas.

La subvención será del 100 por ciento del coste subvencionable, siendo la cuantía mínima de 10.000 euros y la máxima, en función del tipo de beneficiario, podría ser de 200.000 euros para ayuntamientos, 25.000 euros para las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y 50.000 euros para el resto de beneficiarios. La cuantía total de las subvenciones es de 3.830.097,09 euros.

Cabe destacar que las ayudas están financiadas íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos asignados a Extremadura para las actuaciones en Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática durante dos meses a partir de este martes, 14 de marzo.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.