asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consigue un ahorro energético

La Plaza Mayor de Garrovillas estrena iluminación integral que realza su valor

La inversión de esta actuación asciende a 126.000 euros y se ha llevado a cabo en el marco del programa Edusi 'Red de Municipios Sostenibles de Cáceres'.

13 marzo 2023 | Publicado : 10:03 (13/03/2023) | Actualizado: 12:42 (13/03/2023)

La Plaza Mayor de Garrovillas de Alcónetar ha estrenado iluminación que realza su valor artístico y consigue un ahorro energético.

En concreto, la inversión de esta actuación ha ascendido a 126.000 euros y se ha llevado a cabo en el marco del programa Edusi 'Red de Municipios Sostenibles de Cáceres', que ha desarrollado la Diputación Provincial.

Así pues, la conocida como Plaza de la Constitución es Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y una de las 12 plazas más grandes de España, ya que cuenta con 4.000 metros cuadrados, en torno a los que se disponen casas con galerías, arcos y chimeneas, algunas datadas en el siglo XV. Ha sido escenario de rodajes de películas y series, y es el centro de los principales eventos que se celebran en la localidad.

El objetivo de esta obra es contribuir a la conservación del patrimonio cultural y del medio ambiente, tal y como ha señalado el diputado provincial de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, quien ha señalado que se trata de un proyecto "de enorme interés", ya que "constituye un enclave muy significativo para el municipio, tanto por su valor patrimonial como por tratarse de un lugar de encuentro para las numerosas actividades sociales y lúdicas que tienen lugar en ella".

La actuación se ha centrado en tres aspectos fundamentales: iluminación funcional (interior de los soportales y espacio exterior de la plaza); iluminación artística y de realce de los elementos de interés como el edificio del ayuntamiento, el corral de comedias, la hospedería, arcos y elementos centrales como el pozo y la fuente; e iluminación complementaria para la celebración de conciertos y festejos.

En conjunto, se trata de una nueva iluminación integral "que consigue un importante ahorro energético, ya que se sustituyen las luminarias por led, y la correcta iluminación de la plaza en su conjunto a la vez que se realzan sus elementos más significativos", ha indicado García Nicolás.

Cabe destacar que la obra se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, cofinanciada en un 80% por fondos Feder y en un 20% por la Diputación de Cáceres, concretamente en el capítulo de 'Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de la red de municipios', según informa la Institución cacereña.

La empresa responsable de ejecutar la obra, que ha contado con un presupuesto de 126.084 euros, ha sido Sociedad Ibérica de Construcciones eléctricas SA (SICE), a partir del proyecto elaborado por la Diputación de Cáceres y bajo la dirección de obra a cargo también del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.