quiron salud
  • |
Región Digital

En Cáceres, unas jornadas abordan la transición energética en Extremadura

Políticos y empresas en cuatro mesas redondas en las jornadas 'La realidad energética de Extremadura y el camino hacia la transición verde'.

10 marzo 2023

La jornada ha sido organizada por el grupo de investigación Interra y SOIH2-ALEX, y han abordado uno de los sectores que más van a marcar la actualidad y el interés de la sociedad del siglo XXI, como ya sucediera en el XX, en concreto, el energético.

Así, la presencia de nuevas fuentes de energía y el aumento de la demanda energética están configurando un panorama a nivel mundial, nacional y regional "realmente diverso" y "preocupante".

En este sentido, la región extremeña puede pasar a ocupar un papel "destacado", tanto en la producción como en la transición del modelo energético.

Con ello, la jornada, celebrada en el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres, trata de poner en valor la capacidad de Extremadura para liderar la revolución de la energía verde y la "gran oportunidad" que se presenta para la región gracias a las oportunidades que se abren dentro de este sector en la Unión Europea.

Al mismo tiempo, esta "revolución energética" debe llevar aparejada la capacidad de un nuevo modelo productivo, donde la capacidad de producción contribuya a un mayor desarrollo industrial de la región.

Se pretende abordar de una manera rigurosa todo el ciclo de la energía, la producción de toda la cadena auxiliar complementaria a esa industria y destacar el papel "emergente" que tiene el hidrógeno verde como la energía del futuro, añade la UÇEx.

La jornada ha sido organizada por el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible de la Universidad de Extremadura (Interra) y SOI H2-ALEX.

En el acto inaugural, han participado la vicerrectora de Extensión Universitaria, Teresa Terrón Raynolds, la directora de Interra, Susane Schnabel, el residente de SOI H2-ALEX Emilio García García, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz Fernández.

Schnabel ha recordado que Interra trata de "unir distintos grupos de investigación y crear sinergias para hacer una investigación más interdisciplinar basada en el territorio, en especial en el nuestro que presenta una baja densidad de población".

La vicerrectora ha subrayado la necesaria transferencia a la sociedad de la investigación que la universidad realiza a través de Interra, "propicia la reflexión ante el desafío de la transición energética".

MESAS REDONDAS

Asimismo, el formato de la jornada, con cuatro mesas redondas, permite un análisis preciso de la realidad energética extremeña. La primera mesa ha estado formada por representantes de los grupos políticos PSOE, con Carlos Labrador, PP, con Bibiano Serrano, y Unidas Podemos, con Joaquín Macías, moderados por el periodista de TVE en Extremadura Rubén Caballero.

La siguiente mesa ha contado con el experto nacional Juan Avellaner Lacal, miembro del Comité Científico en el Observatorio de la Sostenibilidad y director Técnico de SOIH2 ALEX, que ha realizado un análisis de la situación energética en España y su incidencia y oportunidades para Extremadura. Ha estado moderada por Natalia López Mosquera, profesora de Universidad de Extremadura y miembro de Interra, que ha destacado la labor que hace el Instituto.

Las dos mesas siguientes han estado formadas por empresas con intereses y proyectos en Extremadura. El director técnico de SOI H2 y miembro del Comité Científico en el Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando López Rodríguez, moderador de la tercera mesa ha puesto de manifiesto que "liderar la producción de hidrógeno debe ser el objetivo de la década", pero hay que trabajar para que Extremadura se convierta en un valle del hidrógeno, en línea con los que ya existen en Andalucía o el País Vasco, y esto supone "no sólo que la región genere el hidrógeno que permitirá abastecer a otras zonas deficitarias, sino que también se consuma en Extremadura". "Hay que atraer industria que enraíce en Extremadura", ha indicado.

Al término de cada mesa se ha debatido sobre las fortalezas y las sinergias relacionadas con los proyectos energéticos con arraigo en Extremadura.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.