• |
Región Digital

Para prevenir incendios

Doce localidades de Cáceres situadas en zonas de alto riesgo contarán con naves de ganado

Con capacidad interior para 240 cabezas, permitirán el desarrollo del pastoreo cuando las condiciones climáticas sean adversas.

07 marzo 2023

Una docena de localidades de la provincia de Cáceres situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales contarán con nuevas infraestructuras ganaderas, destinadas fundamentalmente a ganado caprino, aunque también ovino, para "favorecer la prevención activa" contra los fuegos.

En concreto, estas naves se destinarán principalmente al alojamiento de ganado caprino y ovino de explotaciones extensivas, con capacidad interior para 240 cabezas, y que permitirán el desarrollo del pastoreo cuando las condiciones climáticas sean adversas.

También dispondrán de un pequeño almacén para aperos y herramientas de trabajo y tendrán una planta rectangular de 360 metros cuadrados e incluirán almacén para herramientas y otros útiles, así como un corral.

Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida, tras mantener una reunión con los 12 alcaldes de las localidades en cuyos términos municipales construirán estas naves, que son Aldeanueva de la Vera, Casas del Monte, Garganta la Olla, Hervás, Valverde del Fresno, Hoyos, Santibáñez el Alto, Berzocana, Solana de Cabañas, Zorita, Ladrillar y Alía.

Durante su intervención, la titular extremeña de Agricultura ha explicado que los pastores y sus rebaños "contribuyen a limpiar nuestros montes de un modo sostenible", por lo que son "fundamentales para prevenir los incendios", porque "hace que estén permanentemente limpios de vegetación los cortafuegos y las áreas de prevención".

Por eso, García Bernal ha reafirmado el "apoyo claro" de la Junta de Extremadura a esta actividad de prevención, ya que "los incendios llegarán, serán siendo duros", por lo que ha abogado por intentar que los bomberos forestales "puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles".

Una construcción que se realizará en los montes de utilidad pública y que se ha encargado a la empresa Tragsa y cuenta con un presupuesto de 2.996.484 euros, para los años 2023 y 2024, según ha explicado la consejera de Agricultura.

En concreto, estas infraestructuras que se financiarán con fondos Next Generation-Euri, ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ubicarán en los términos municipales de

Además, se recogerán las aguas pluviales para almacenarlas en un depósito de 6.000 litros, recursos disponibles para pastores y ganado, y estarán dotadas de instalación fotovoltaica de 3000 W de potencia o superior.

Con estas nuevas dotaciones en la Comarca de Sierra de Gata, Ambroz, Vera y Villuercas, según ha explicado la consejera, la Junta "continúa implementando medidas para prevenir incendios forestales en zonas de alto valor paisajístico y natural", y además cuida a los pastores, así como al ganado que "tanto contribuye a limpiar los montes de Extremadura de un modo sostenible", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.