asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hasta que se inaugure el nuevo edificio en 2025

El CIIAE estrena laboratorios en la Escuela Politécnica de Cáceres

La adaptación de las instalaciones se han realizado con 175.283 euros procedentes de fondos europeos Next Generation.

07 marzo 2023 | Publicado : 12:03 (07/03/2023) | Actualizado: 19:54 (07/03/2023)

Ep./Rd.

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) ha estrenado cinco nuevos laboratorios que se han adaptado en el pabellón de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica en el campus universitario de Cáceres, donde trabajarán los cuatro directores científicos del centro Breogán Pato, David Parra, Javier Gallego y Juan Manuel Pérez, y la veintena de profesionales contratados hasta el momento.

La inversión para adecuar estas instalaciones ha ascendido a 175.283 euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation, y servirán como arranque a este centro investigador hasta que se traslade al nuevo edificio que se construirá cerca del campus en unos terrenos de la finca El Cuartillo cedidos por la Diputación de Cáceres, y que estará a pleno rendimiento en 2025 con más de 70 personas trabajando.

Ahora se han adecuado cinco laboratorios que son los de Caracterización de materiales, de almacenamiento eléctrico, modelización y regulación e Hidrógeno Power-to-X, según ha explicado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, que ha visitado este martes esta sede provisional junto a los directores científicos, la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángela Fernández Curto y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

En declaraciones a los periodistas, el titular extremeño de Economía ha señalado que se trata de una infraestructura con cinco laboratorios que son de caracterización de materiales, de almacenamiento eléctrico, modelización y regulación e Hidrógeno Power-to-X. Estos laboratorios "van a servir de inicio, de punta de lanza de lo que será el CIIAE una vez edificado en su ubicación definitiva".

A su vez, España ha reiterado que se están lanzado más de 70 ofertas de trabajo para ir cubriendo los cuatro departamentos, cuyos respectivos directores científicos ya están contratados. Departamentos de Almacenamiento Eléctrico, Almacenamiento de Energía Térmica, el Power-to-X y el de Plantas Piloto.

"El personal contratado hasta la fecha, en torno a 25 personas, básicamente son investigadores seniors y juniors, predoctorales y personal administrativo, y en los próximos días se continuará con la contratación del resto del personal", ha agregado.

Al mismo tiempo, el consejero ha asegurado que el CIIAE será un centro de ciencia que se dedicará a la investigación y que servirá a la vez para desarrollar nuevas tecnologías e implicar a empresas en el marco de las energías renovables a utilizar esa tecnología, por lo que favorecerá la creación de industrias y de un tejido empresarial e industrial que contribuirá a la generación de riqueza y de empleo.

En definitiva, "constatamos que el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético es una realidad y se van dando pasos en la consecución del mismo". Dotado con más de 70 millones de euros, en la actualidad se han licitado el edificio principal, los laboratorios, la incubadora de alta tecnología y la planta piloto por 22,5 millones de euros, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

SUMINISTRAR ENERGÍA RENOVABLE A DEMANDA

Por su parte, el director del Departamento de Hidrógeno y Power-to-X en el CIIAE, David Parra Mendoza, ha recordado que las energías renovables son intermitentes, ya que en un día nublado no se genera energía fotovoltaica, por lo tanto el almacenamiento de esa energía para poder usarla cuando se necesite es "la pieza clave" para hacer que las energías renovables se pueden suministrar en demanda cuando sean necesarias.

"Lo que se va a hacer en el CIIAE es ciencia", ha recalcado Parra, que ha explicado que se trabajará en varios temas como son las baterías con aplicaciones fundamentales en la movilidad y el sector eléctrico; el almacenamiento con hidrógeno y su transformación a combustible sintético, algo muy importante para sectores que son muy difíciles de descarbonizar como la aviación, o la industria pesada.

También se contará con un área de almacenamiento térmico "que es muy importante para descarbonizar la industria y las viviendas ya que cuando más energía se usa en las casas es para calentarlas cuando hace frío en invierno", ha añadido.

Por último, es un centro de ciencia que desarrollará "nuevos materiales, nuevos sistemas, nuevos conceptos pero a su vez tiene la ambición de escalar y de que haya una colaboración importante con las empresas para realizar prototipos y acercarse al mercado".

ALTERNATIVAS AL LITIO

Parra ha indicado que el centro investigará también alternativas al litio, un material crítico porque hay poco en la corteza terrestre y a su vez está localizado en sitios muy concretos, como es el caso de la Montaña de Cáceres, que crean "estrés geopolítico", por lo que el CIIAE investigará otro tipo de materiales como baterías de flujo que son más flexibles y la descarga de electricidad puede durar varias horas.

En cuanto a los perfiles profesionales que se necesitarán para trabajar en el centro, Parra ha explicado que serán fundamentalmente tecnológicos y científicos con ingenieros seniors con bagaje pero también juniors, y aquellos que acaban de terminar un doctorado y los que quieran hacerlo.

"Pero las disciplinas son muy variadas porque vamos a buscar gente con perfiles matemáticos, físicos, químicos y cercanos a las ciencias del medio ambiente para ver el análisis ecológico medioambiental de las soluciones que proponemos, y también está el tema del reciclado", ha indicado Parra.

Por otra parte, el centro requiere trabajadores administrativos y de tecnologías de la información pero también en un futuro se buscarán perfiles sociales para hacer entender a la sociedad que hay que caminar hacia tecnologías de cero emisiones, tal y como requiere el Protocolo de París para 2050.

En esta puesta de largo de los nuevos laboratorios también ha estado presente la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángela Fernández Curto, quien ha valorado la colaboración con las administraciones extremeñas que hará posible la creación del CIIAE.

"Es una apuesta del Gobierno de España, el regional y el local, muy importante para toda la transición energética que se está llevando a cabo en Europa y es una oportunidad para Cáceres y para las empresas en la región", ha dicho.

Fernández ha alabado también el trabajo de Fundecyt, la fundación que está gestionando todo el presupuesto "a un ritmo estupendo", ya que en el año 2024 estará finalizada la construcción del nuevo edificio y en 2025 podrá estar ya en marcha al cien por cien como "un centro de referencia a nivel europeo y mundial".

"Todos los proyectos científicos y tecnológicos llevan un tiempo y una vez que esté el edificio hasta que esté pleno operativo hay que equiparlo y el personal necesita un bagaje por lo que a pleno rendimiento estará en 2025", ha dicho la responsable ministerial.

AGRADECIMIENTOS DE SALAYA

Finalmente, el alcalde cacereño, Luis Salaya, ha agradecido el trabajo de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España "por confiar" en Cáceres convirtiéndola así en "referente internacional" de la energía renovable sin olvidar el trabajo realizado desde el Consistorio.

"Queríamos demostrar la capacidad que tiene este Ayuntamiento para agilizar la tramitación de este tipo de proyectos. Este en concreto exigía que los plazos fueran reducidos y los hemos cumplido sobradamente", ha subrayado el primer edil cacereño.

Asimismo, el regidor de la capital cacereña también ha puesto el foco en la importancia que tiene este "proyecto trascendental" para la ciudad, según informa el Consistorio de la capital cacereña en una nota de prensa.

"Lo más importante es que empezase a arrancar y ya está funcionado. Aquí edificios se hacen muchos pero casi ninguno de ellos alberga instituciones de este valor", ha reconocido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.