asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Plasencia, Naturgy avanza en construcción del segundo eólico de Extremadura

Entrará en operación este mismo año, según los responsables de dicha compañía en el parque eólico y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte

02 marzo 2023

Ep

Naturgy avanza en la construcción en Plasencia (Cáceres) del segundo parque eólico de Extremadura, que entrará en operación este mismo año, según ha puesto de manifiesto responsables de dicha compañía durante una visita realizada este jueves al parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte.

Durante la visita, los asistentes han conocido los pormenores de la construcción de ambos proyectos de generación de energía renovable, que suponen una inversión global próxima a los 57 millones de euros.

Los directivos han explicado que el parque eólico Merengue II está en estado "muy avanzado" y los once nuevos aerogeneradores quedarán totalmente instalados en abril.

Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte se encuentra al 30 por ciento de ejecución en la colocación de las estructuras y paneles. El grado de avance de la subestación eléctrica es del 90 por ciento, así como la línea aérea de evacuación, mientras que los trabajos de la línea subterránea alcanzarán el 50 por ciento durante este mes de marzo.

Con todo ello, la previsión de puesta en servicio de ambos proyectos está prevista para el tercer trimestre del año. Ambos proyectos permitirán a la compañía energética sumar 80 MW a los 62 MW que ya tiene en operación en Extremadura (parque eólico Merengue y planta fotovoltaica de Miraflores), explica en nota de prensa Naturgy.

Según la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, "la energía ya es, y lo va a ser más en el futuro, la llave para industrializar Extremadura. Las energías renovables suman, son una gran ventaja competitiva para Extremadura como región y para las empresas extremeñas".

Olga García ha afirmado que "el futuro pasa por reforzar la apuesta por las renovables y para ello son necesarias y complementarias tanto las plantas fotovoltaicas como los molinos eólicos, y también el autoconsumo que se está multiplicando mes a mes".

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha afirmado que, para dicha localidad, "es de gran importancia ser ejemplo de sostenibilidad y generación de energías verdes". "La instalación de parques eólicos en nuestro término municipal supone además una importante inversión en el mantenimiento y la sostenibilidad de espacios protegidos, que dan un valor añadido a la puesta en marcha de nuevas instalaciones".

Según el responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Juan Ferrero, "estas nuevas infraestructuras suponen un refrendo a la apuesta decidida de la compañía por la región extremeña como referente en materia renovable", así como una "evidencia del compromiso con la transición energética y la descarbonización, que representa una de las principales hojas de ruta de Naturgy".

En la visita a las obras, han participado la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa de Ferrando, y la delegada de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, además del director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Samuel Ruiz, y por parte del Ayuntamiento e Plasencia, José Antonio Hernández, segundo teniente de alcalde de Plasencia, y Sergio López, concejal de Medio Ambiente, Energías Renovables y Universidad del municipio cacereño.

MEDIDAS AMBIENTALES

La construcción de estas dos instalaciones conllevará también la implantación de distintas medidas ambientales en el entorno, en línea con la política de protección ambiental y de la biodiversidad de las zonas donde Naturgy desarrolla sus proyectos.

En el caso del parque eólico Merengue II, se realizarán actuaciones en diferentes tramos del río Jerte a su paso por Plasencia, destinadas a mejorar el estado de conservación de la zona de especial protección de las colonias de cernícalo primilla y cachón, y la zona de especial conservación de los ríos Jerte y Alagón.

Entre estas medidas se incluyen la eliminación de plantas invasoras, mejora y regenerado de la vegetación del paseo fluvial 'La Isla', en las zonas donde la vegetación se encuentra en peor estado, y la instalación de cajas nido en el entorno.

Asimismo, se llevará a cabo el marcaje de varios buitres negros con radio emisores, para conocer el uso del espacio y la territorialidad de esta especie.

En el caso del entorno de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, se contemplan, entre otras, medidas para la protección de anfibios (colocación de barreras antiatropello en todos los cruces de camino de acceso a la planta con cauces de agua y construcción de charcas para la reproducción); medidas para la protección de reptiles (construcción de cinco refugios); y medidas para la conservación de la avifauna (instalación y mantenimiento de bebederos). Igual que en Merengue II, se llevará a cabo un radioseguimiento de especies, en este caso reproductores de milano real y cigüeñas negras y sus crías, y también se está realizando un muestreo y estudio de análisis del hábitat de la collalba negra.

APUESTA DE NATURGY POR EXTREMADURA

Así, Merengue II es el segundo parque eólico de la Comunidad, y Puerta del Jerte, la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura. Estos dos proyectos han permitido crear más de 860 empleos directos e indirectos.

Las dos nuevas instalaciones producirán más de 190 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas.

Asimismo, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO 2 al año, lo que equivale a retirar 50.000 vehículos de la circulación durante un año.

Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO 2 al año.

Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II tendrá una potencia de 50 MW. Producirá anualmente 128 GWh, y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO 2.

Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte supondrá una inversión aproximada de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62 GWh al año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO 2 a la atmósfera.

Extremadura es una región de alto valor estratégico para Naturgy. Además de las dos instalaciones de Plasencia cuya primera piedra se puso hoy, la multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras de Badajoz, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50 MW.

Esta instalación producirá aproximadamente 123 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 78.350 toneladas de CO 2 al año.

Además, la fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), está en operación desde el mes de octubre pasado. Esta planta tiene una potencia instalada de 22 MW y producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas.

Naturgy tiene también en distintas fases de tramitación administrativa y construcción otros proyectos, que suman otros 450 MW.

Por un lado, ha iniciado recientemente las obras de las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una.

Y por otro, la compañía prevé iniciar antes del verano las obras de la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en Cáceres, con 300 MW y que es la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.