quiron salud
  • |
Región Digital

Policías locales y Ayuntamiento de Cáceres acercan posturas sobre nuevo cuadrante horarios

El equipo de Gobierno plantea una planificación laboral a largo plazo para facilitar la conciliación familiar de los agentes.

02 febrero 2023

Ep.

Los representantes de los sindicatos CSIF y UGT en la Policía Local de Cáceres han mantenido una reunión este jueves con el alcalde Luis Salaya y otros miembros del equipo de Gobierno en la que se han acercado posturas, porque se ha propuesto la elaboración de un nuevo cuadrante de horarios que permitirá una planificación a largo plazo para facilitar la conciliación familiar de los agentes.

La reunión se ha producido justo antes de la concentración que habían convocado ambos sindicatos a las puertas del consistorio para protestar por la falta de acuerdo sobre los horarios y los turnos de trabajo que impedía el descanso del 50 por ciento de los fines de semana y la acumulación de horas extras por los numerosos eventos que hay que cubrir en la ciudad.

Así, el representante de CSIF, José Luis Ruiz, ha explicado que, "por primera vez desde hace mucho tiempo", el Gobierno local ha hecho una propuesta "razonable" que ahora tendrá que avalar la plantilla en una asamblea, por lo que para desconvocar la protesta prevista para el próximo jueves, el acuerdo debe estar "por escrito" y recibir el visto bueno de los agentes.

"Hasta ahora habían ofrecido una chapuza y ahora, por lo menos, podemos llevar una propuesta a una asamblea para que se decida", ha insistido el representantes de CSIF, quien ha señalado que ahora habrá más previsión en los turnos que se conocerán con anterioridad en un cuadrante anual que se planificará de antemano.

En este sentido, ha recordado que los eventos que hay que cubrir en la ciudad se conocen con anterioridad como la Semana Santa, el festival Womad, la Media Maratón, las Ferias de San Fernando, etc., por lo que se puede diseñar un cuadrante con el número de agentes necesarios para cada caso.

Por su parte, el representante de UGT, José Antonio Bejarano, ha señalado que el nuevo cuadrante que se ha planteado "es beneficioso para la plantilla" porque los agentes podrán tener la conciliación familiar "más asegurada", y también sale beneficiado el equipo de Gobierno porque "tendrá un ahorro económico importante", ya que si se programan los refuerzos y los servicios extraordinarios se evitarán horas extras.

"Aparte de la tranquilidad que se le dará al equipo de Gobierno, la policía podrá prever cuando tiene los turnos de trabajo y organizar su vida", ha señalado Bejarano.

La plantilla de la Policía Local de Cáceres recogida en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) debería ser de 150 efectivos, pero hay 144, de los que solo pueden prestar servicio operativo en la calle 108, contando agentes, subinspectores y mandos. La edad media de los agentes es de 49 años por lo que también se prevén muchas jubilaciones en los próximos años.

En este sentido, el representante de CSIF ha insistido en que "una plantilla así es deficitaria de por sí" y ha abogado por cubrir las plazas vacantes. "Si esto es la ciudad de los festivales, se necesita seguridad y policías, por lo que habrá que convocar las plazas que quedan con comisiones de servicio, porque los policías tardan más de año y medio entre las oposiciones y la academia y, en este tiempo, ya se han jubilado otros diez policías porque la plantilla es muy vieja", ha apuntado.

"LA MAYOR PARTE DE SUS EXIGENCIAS"

Por su parte, el alcalde Luis Salaya ha confirmado que antes de la concentración policial se ha llevado a cabo una reunión en la que se ha hecho una oferta que "reúne la mayor parte de las exigencias" por lo que se podría estar cerca de "un principio de acuerdo" para acabar con este conflicto laboral.

"Creemos que estamos muy cerca de un acuerdo", ha insistido el regidor, que ha reconocido que la plantilla de la Policía Local no alcanza la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) sobre el número de agentes por habitante, pero a renglón seguido, ha defendido que ninguna capital española alcanza ese ratio y, además, Cáceres es una de las ciudades más segura del país.

Así, Salaya cree que Cáceres "no tiene un problema peculiar de falta de personal en la Policía", más allá del general que tienen "todas" las administraciones públicas, pero ha abogado por alcanzar mejores cuotas de conciliación familar con "horarios más previsibles" para los agentes "siempre que se pueda garantizar la seguridad en la ciudad".

En este sentido ha recordado que la ciudad ha aumentado su programación cultural en los últimos años con eventos que requieren la presencia policial para su organización, y ha añadido que si los problemas de Cáceres vienen de "una enorme programación cultural, una buena actividad económica y unos datos envidiables de turismo" se pueden ir solucionando y "son una buena noticia".

Finalmente ha resaltado que, durante toda la legislatura, se ha ido incrementado la plantilla de la Policía Local porque estaba muy envejecida y muy diezmada y se han incorporado "varias decenas" y se convocan plazas "continuamente" no solo de agentes, sino también de mandos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.