30 enero 2023
Ep
El concurso para el contrato de suministro energético del Ayuntamiento de Cáceres ha quedado desierto porque ninguna de las dos ofertas que se han presentado cumple con las condiciones del pliego al superar el tipo de licitación, por lo que se volverá a sacar a concurso para poder adjudicarlo.
Cabe recordar que dos empresas presentaron su oferta a este concurso de suministro de energía eléctrica y gas de las instalaciones y edificios municipales del Ayuntamiento de Cáceres, tras el abandono hace ya un año de la anterior concesionaria, Aura Energía, que dejó de prestar el servicio debido al aumento de los costes de suministro.
El presupuesto de licitación para el lote 1 (luz) es de 1.522.650,45 euros para 2023 y la misma cantidad para 2024, por lo que el total es de 3.045.300 euros. Para el lote 2 (gas), el precio de licitación asciende a 122.456,29 euros cada año, por un total de 244.912,58 euros. Así, el contrato completo de luz y gas para dos años se licita por 3.290.213,48 euros.
Cabe recordar que la empresa Aura Energía resultó adjudicataria en 2020 del concurso que convocó el consistorio cacereño para el suministro de energía y de gas en las instalaciones municipales y de los organismos autónomos, y que tenía una duración de dos años. El contrato entró en vigor el 1 de julio de 2020.
En concreto, en el lote de energía eléctrica para los edificios municipales el precio de licitación anual fue entonces de 1.001.743 euros, y Aura Energía resultó adjudicataria con una oferta de 866.215 euros.
En el verano de 2021, la empresa quiso renovar las condiciones de la adjudicación por el incremento de los costes energéticos pero el ayuntamiento se negó al entender que las condiciones contractuales no se pueden modificar a mitad del periodo, ya que el contrato era hasta el verano de 2022.
En noviembre de 2021, la empresa comunicó que dejaba de prestar el servicio a partir del 15 de ese mes, aunque el suministro estaba garantizado porque Iberdrola se hizo cargo de él hasta que el consistorio contratase otra empresa comercializadora.
El Gobierno local anunció entonces acciones legales al entender que la empresa debe cumplir las condiciones acordadas en el contrato.
Ahora, el ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso el contrato de luz y gas del ayuntamiento cacereño, cuyos costes se han incrementado en más de 2,2 millones de euros respecto a la anterior licitación, el cual ha quedado desierto y habrá que volver a convocar.
RED DE SANEAMIENTO CALLE MANUEL CASTILLO
Por otra parte, la Mesa de Contratación ha adjudicado este lunes el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de la calle Manuel Castillo, en la Mejostilla, a la empresa Pavimentos y Construcciones Mena por un importe de 137.790 euros y un plazo de ejecución de 4 meses desde la firma del contrato.
Con esta actuación, se pretende dar solución a las continuas averías que se producen en la citada calle y que están provocando cortes de suministro al vecindario, según ha recordado el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán.
Y, ha concluido que "era una actuación más que necesaria, tras numerosas intervenciones en dicha calle debido a las averías, y además las canalizaciones son de fibrocemento y también es importante sustituirlas".
12 mayo 2025
Fundación Laboral lanza nuevo curso gratis PRL para Aparatos...
12 mayo 2025
Higuero pide extremeños y visitantes "extremar las precauciones"...
12 mayo 2025
StoringApps: el buscador que transforma la manera de descubrir...
12 mayo 2025
Renfe programa 16 autobuses en tramo Badajoz-Alcázar de San...
12 mayo 2025
Museo Cáceres incorpora a su colección un verraco betón perromano...
Afirma que este verano será "complicado" en materia de incendios debido a que el campo y la...