asamblea 8M
  • |
Región Digital

125.000 euros para el Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres

Así, lo ha explicado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que ha incidido en la necesidad de actualizar la información técnica de forma continua

25 enero 2023

El Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado a la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa) el contrato de asistencia técnica para que sirva de apoyo a las tareas de mantenimiento y actualización del Sistema de Información Geográfica (SIG) por un importe de 96.000 euros, y un periodo de 3 años.

A esta misma empresa se ha adjudicado también un nuevo sistema de alta disponibilidad que mejorará la capacidad de proceso del SIG y de la infraestructura de datos espaciales, por un importe de 29.200 euros, con financiación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el montante total del contrato asciende a 125.200 euros.

El SIG nació en 1995 y desde entonces ha ido aumentando tanto la cantidad como la calidad de los datos que puede compartir, lo que conlleva "un importante esfuerzo técnico para que esté operativo no solo a nivel interno sino también para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda acceder a esta información".

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, explica se ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para que sirva de apoyo a las tareas de mantenimiento y actualización, que consistirá en una bolsa de horas especializada que ayudará a resolver cuestiones puntuales. Serán 1.180 horas de asistencia al año.

Asimismo, se va a llevar a cabo una importante inversión en un nuevo sistema de alta disponibilidad que mejorará la capacidad de proceso del SIG y de la infraestructura de datos espaciales de Cáceres, además de permitir su expansión y crecimiento los próximos años.

Con todo ello, se va a mejorar la carga de trabajo, se va a dotar a los servidores de la potencia necesaria en cada momento para dar la respuesta más rápida y eficaz a las consultas que se planteen, y también se va ampliar la capacidad de crecimiento para mantener la alta calidad de los servicios prestados a medio plazo.

Cabe recordar que el SIG contiene toda la información cartográfica alfanumérica del ayuntamiento, desde las licencias a la cartografía histórica a todos los elementos que forman los diferentes planes y disposiciones en materia de urbanismo, "lo que configura una potente herramienta de acceso a ciudadanía, empresas e instituciones".

Y, el edil ha concluido que "gracias a estas inversiones podremos mejorar este gran motor de intercambio de datos que es uno de los mejores ejemplos de gestión municipal por los diferentes elementos e instituciones de la Unión Europea, y seguir mejorando los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento a la ciudadanía y a las empresas que se conectan al SIG desde cualquier tipo de medio".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.