quiron salud
  • |
Región Digital

Que se llevan a cabo a lo largo del año

Coria presenta en Fitur un "completo y variado" calendario de eventos y fiestas

Como novedad, este año se iniciará 'Coria en Cueros', un certamen gastronómico que se iniciará y con la que se trabajará el cuero, que son las cortezas.

20 enero 2023

Ep.

La localidad cacereña de Coria ha presentado su oferta turística este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que, bajo el título 'Coria, arco iris de fiestas, eventos y tradiciones', ofrece un "completo y variado" calendario de eventos que se celebran a lo largo de todo el año con el objetivo de poner en valor la oferta cultural que le brinda a los visitantes.

Esta iniciativa ha sido presentada este viernes por la concejala de Turismo de Coria, Almudena Domingo, que ha explicado que esta localidad es una de las poblaciones "con mayor encanto de Extremadura", ya que alberga un "rico patrimonio histórico, artístico y cultural".

Sobre la ciudad, la concejala ha afirmado que es un "lugar perfecto para pasar un fin de semana" porque "la ciudad tiene mucho que ofrecer" en cuanto a patrimonio, como la Catedral de Santa María de la Asunción, el Museo de la Cárcel Real o el Castillo de los Duques de Alba, que han dejado las distintas generaciones a lo largo de los siglos.

Asimismo, Domingo ha puesto de relieve también la naturaleza que rodea a la ciudad que está caracterizada por las dehesas, campos de secano y regadío y ribera, que se pueden conocer a través de rutas senderistas que están "perfectamente señalizadas" y que son "espacios en los que se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro".

En esta edición de Fitur, ha destacado la concejala de Turismo, la ciudad se quería centrar en el "gran número de eventos, fiestas y tradiciones" que se celebran a lo largo de todo el año que gira sobre la cultura y el patrimonio cultural.

Así, Almudena Domingo ha explicado que hay una "Coria diferente" para el turista que va a practicar deporte o para el quiera disfrutar de la naturaleza y ha afirmado que en la ciudad "siempre se van a sentir acompañados".

CALENDARIO DE EVENTOS Y FIESTAS

El calendario de eventos de Coria de 2023, ha expuesto la concejala, comenzará el próximo domingo 29 de enero con la Marcha BTT Medina Cauria, las primeras marchas que se celebran en Extremadura de este tipo y que congregará a "muchos" ciclistas.

En marzo se celebra una de las ferias más esperadas por el mundo del toro e "importantes" de la ciudad, la Feria Internacional del Toro (FIT) que se lleva celebrando desde 2014 y que reúne a aficionados y personas de este sector la semana previa al inicio de la temporada taurina que arranca en Olivenza.

Además, se celebra el concurso de las 'Taurotapas' la semana anterior de esa fiesta, una festividad gastronómica en la que se trabaja la carne de toro y con la que se elaboran tapas en todos los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Como novedad, este año se iniciará 'Coria en Cueros', un certamen gastronómico que pondrán en marcha y con la que se trabajará el cuero, que son las cortezas, es decir, la piel del cerdo, un producto que se obtiene de estos animales criados en la dehesa.

Mientras que en el mes de abril, se celebra la Semana Santa, desde el domingo 2 de abril al domingo 9 de ese mes, que trae consigo, según ha indicado Domingo en la presentación, "muchos visitantes".

Por su parte, en mayo, comienzan las fiestas taurinas en la zona norte de Extremadura y también se celebran durante ese mes en las pedanías de la localidad, Rincón del Obispo y Puebla de Argeme.

Estas festividades taurinas dan paso a la "fiesta más importante de Coria", que se celebra en el mes de junio, los festejos de San Juan, declarados Interés Turístico Nacional, en la que disfrutarán los aficionados al mundo de los toros en la calle del 23 al 29 de ese mes.

En la segunda semana de julio da inicio al Festival Internacional de Teatro en un entorno "incomparable" como es la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria, en el que llegan actores de la talla de El Brujo o compañías como Las Niñas de Cádiz se dan cita cada año en el certamen.

Mientras que el mes de agosto se presenta "completísimo", ha explicado Domingo, en el que el descenso del río Alagón da el pistoletazo de salida, en el que, en anteriores años a la pandemia, han conseguido reunir a 800 palistas en un recorrido "divertido", al no tratarse de una prueba deportiva, de 18 kilómetros, durante el primer fin de semana del mes.

Asimismo, las actividades continúan con el Festival Internacional de Guitarra que comienza esa semana, en la que se reúnen "las mejores guitarras del mundo" en la Catedral de Coria ofreciendo conciertos durante todas las noches.

El Concurso de Pintura al Aire Libre también se da cita durante ese mes y, durante una mañana, congrega a numerosos artistas plásticos en los rincones de la ciudad en la que cada uno interpreta a su manera el patrimonio de la localidad cacereña.

Mientras que el Mercado Artesanal de las Velas da un toque "especial" a las calles de Coria en una de esas noches de verano de agosto, en la que todo el Casco Histórico se llena de velas y en sus rincones se podrá disfrutar de música en directo.

En el mes de octubre, se desarrolla otra prueba deportiva, la Media Maratón y en noviembre da por finalizado el año a nivel turístico con el evento gastronómico 'Coria Sabor Micológico' destinado a los amantes de las setas durante un mes y podrán degustar menús específicos y dedicados a ese producto otoñal.

Gracias a esta "apretada agenda", Domingo ha explicado que Coria logra atraer turismo, ya que esos eventos "generan economía", por mover hostelería, restauración o comercio, y "fijan población" a la ciudad y ha puesto como ejemplo al Festival de Teatro de 2022, que atrajo a más de 1500 personas en "muy pocos días".

Además, la concejala de Turismo ha recalcado que llevan "muchos años" trabajando para fortalecer estos eventos, innovando y reforzándolos todos con el fin de ofrecer al visitante cada mes una serie de actividades que hagan de Coria "una ciudad viva" y han conseguido situarla "en el lugar que le pertenece".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.