quiron salud
  • |
Región Digital

PP alerta: Mayores de Cáceres se quedarán de "manera inminente" sin ayuda a domicilio

Mientras, el Gobierno de Cáceres niega que se vayan a cerrar los centros municipales por falta de personal como asegura el PP

20 enero 2023 | Publicado : 12:51 (20/01/2023) | Actualizado: 22:18 (20/01/2023)

El Partido Popular de Cáceres advierte de que muchos mayores de la capital cacereña se quedarán de "manera inminente" sin servicio de ayuda a domicilio, ya que la próxima semana, concretamente el 27 de enero, expiran los contratos de 65 auxiliares que ofrecen estos cuidados a través del Programa de colaboración económica municipal de empleo 2022 (Plan de Empleo Social) que el Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha de la mano de la Junta de Extremadura.

En concreto, Mateos achaca a la "mala gestión" del alcalde cacereño Luis Salaya la pérdida de estos servicios que se ofrecen a "uno de los colectivos más vulnerables de la ciudad, el de los mayores", que "vuelve a pagar las consecuencias de la constante improvisación del actual equipo de Gobierno".

"Salaya no ha previsto ni la prórroga de estos contratos, ni la convocatoria de otro plan de empleo para poder realizar nuevas contrataciones", ha señalado el portavoz municipal del PP y candidato a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos.

También ha recordado que se trata de servicios "especialmente sensibles" ya que estas personas necesitan ayuda "en su día a día, para vestirse, asearse o comer, lo necesita siempre, no puede depender de que un Ayuntamiento no apunte en su agenda que quien presta esa atención está a punto de terminar su contrato", ha agregado.

Además, se ha notificado el fin del servicio a los usuarios con menos de una semana de antelación, lo que complica enormemente las rutinas de las familias afectadas, según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

El fin del actual plan de empleo sin que se haya buscado solución supone, según el PP, que ya varios centros turísticos municipales estén cerrados, "en una ciudad que presume de vivir del turismo y que ostenta el sello de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque se pierden 8 plazas de auxiliares de información turística".

También cesarán en su puesto los 23 auxiliares administrativos contratados por esta vía o la cuarentena de ordenanzas y guardas- porteros acogidos a este plan sin que haya previsión de cubrir estos servicios.

Además de la pérdida directa de puestos de trabajo dependientes del consistorio, "esta falta de planificación del equipo de Salaya se traduce en que no se puedan utilizar pistas e instalaciones deportivas o que se pueda acceder a ellas pero sin vigilancia, lo que preocupa especialmente a los clubes deportivos que guardan equipaciones y material en estas instalaciones", añade Mateos.

Asimismo, y a las puertas de la época de exámenes, no se podrá hacer uso de las casas de cultura con los horarios actuales.

En este caso, el Ayuntamiento ha querido "enmascarar" la falta de personal con una supuesta puesta a punto de los edificios, indicando a los usuarios que dedicarán el tiempo que permanezcan cerradas las casas de cultura a pintar y arreglar desperfectos.

"Al final los cacereños pagamos el desaguisado que tienen entre manos en el ayuntamiento donde la constante improvisación de Salaya nos lleva a escenarios tan graves como que los mayores de la noche a la mañana no tengan quien les cuide, que nuestros hijos no puedan hacer deporte o estudiar y que los turistas se encuentren la parte antigua con el cerrojo echado", concluye Mateos.

Respuesta del Gobierno Local

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha acusado al PP de querer generar "alarma social" entre la ciudadanía al afirmar que los centros municipales van a cerrarse por la falta de personal al finalizar los contratos del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo de la Junta de Extremadura, "lo que no es cierto, ya que los principales centros municipales permanecerán abiertos en sus horarios habituales".

El concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha señalado que los diferentes planes de empleo de la Junta de Extremadura, a los que se lleva acogiendo el Ayuntamiento de Cáceres desde hace varias legislaturas, están cubriendo muchas necesidades de personal en el ayuntamiento desde hace años y "hasta que no se aprueban no se habilita el crédito para proceder a las nuevas contrataciones, que de manera ninguna pueden ser prórrogas".

Además, es el primer año que estos contratos se realizan por 10 meses de duración casi doblando los 6 a los que "nos tenían acostumbrados en las legislaturas" gobernadas por el PP, ha apuntado Licerán, que ha asegurado que este año va a ser uno en los que se aprueben con anterioridad, y entre la última semana de enero y la primera semana de febrero se tendrá ese crédito habilitado.

"No se van a cerrar los centros municipales que el PP está argumentando", ha incidido el concejal, que ha insistido en que este fin de semana la Oficina de Turismo, el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco, el Área Arqueológica del Baluarte de los Pozos y el Museo de la Semana Santa van a estar abiertos en su horario habitual, y además con entrada gratuita, de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.