asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres aprueba la cesión de dos parcelas a la Junta para construir viviendas sociales

Además, el Ayuntamiento da el visto bueno a la caducidad de la ampliación del polígono industrial de Capellanías.

12 enero 2023 | Publicado : 15:01 (12/01/2023) | Actualizado: 17:43 (12/01/2023)

La Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Cáceres, en su reunión de este jueves, ha aprobado por unanimidad la cesión de dos parcelas para la construcción de viviendas en alquiler asequible por parte de la Junta de Extremadura, lo que supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros y la construcción de 50 viviendas destinadas a familias y personas jóvenes.

En concreto, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que "se trata de un programa enmarcado en el programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial y viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Así pues, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, la cesión será durante 54 años, para la puesta en marcha y construcción de bloques de viviendas que serán orientados a familias que puedan optar a un alquiler asequible, en un precio que se ha estipulado en 5,31 euros por m2 útil para las viviendas y 3,19 para los garajes y trasteros.

También se podrá optar a viviendas cercanas a un precio de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), frente a los más de 5,5 que tiene actualmente. "No podemos olvidar que el precio del alquiler ha subido un 7,2% en el último año", ha incidido.

Por tanto, tal y como ha especificado, "es necesario que se actúe desde las administraciones públicas para poder rebajar esa tensión cada vez más creciente del mercado de alquiler en la ciudad, máxime si tenemos en cuenta la reducción de nuevas viviendas en stock en Cáceres".

De hecho, se presentaron algunas alegaciones por vecinos de la barriada de Casa Plata que ponían sobre la mesa cuestiones de tipo jurídico y urbanístico que fueron respondidas por los técnicos municipales.

"Tenemos que felicitarnos por esta iniciativa que supondrá la creación de viviendas orientadas a personas que deseen vivir en nuestra ciudad así como el fomento del empleo vinculado a la construcción y empresas asociadas a ella", ha destacado Bello.

AMPLIACIÓN DE CAPELLANÍAS

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Urbano ha dado el visto bueno a la caducidad del programa de ejecución de la ampliación de Capellanías, "una agrupación urbanística que nació en 2009 con la intención de ampliar hacia el norte el actual polígono existente, que a día de hoy no estaría respondiendo a las necesidades industriales de las empresas".

Y es que, según Bello, éstas últimas "actualmente buscan mucho más espacio e instalaciones eficientes que hacen necesario un nuevo programa de ejecución que permita vincular esta ampliación a las necesidades y demandas que están planteando empresas de la mano de proyectos como el polígono ecoindustrial CCGreen".

Esta opción ha sido consensuada con los propietarios y desarrolladores de este documento, ha añadido, "y esperamos que en un futuro próximo retomen esta ampliación en la línea del proyecto de crecimiento de dicho polígono".

CAMPING CERES SL

Finalmente, en la Comisión, según ha añadido, "se ha admitido la solicitud expresada por la empresa Camping Ceres SL, que gestiona el camping municipal, para ampliar los plazos de la concesión en un 1 año y 7 meses más, tras las consecuencias de la pandemia".

La pandemia de la Covid-19, tal y como ha subrayado Bello, ha supuesto "un impacto económico muy negativo a este tipo de negocios, apoyando a esta empresa que llevó a cabo una importante inversión para ofrecer a la ciudad uno de los mejores campings de nuestro país".

Por tanto, según ha defendido, "el acompañamiento y ayuda a nuestros empresarios es fundamental para poder hacer de Cáceres un referente del mundo del emprendimiento", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.