asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para votar en las próximas elecciones

El Ayuntamiento de Cáceres recuerda el plazo de inscripción en el censo electoral

Los ciudadanos extranjeros, así como los españoles que hayan ejercido el derecho al voto con anterioridad no necesitan realizar ningún trámite.

10 enero 2023

El Ayuntamiento de Cáceres ha recordado que, de cara a que los ciudadanos residentes en la ciudad puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales del 28 de mayo, es indispensable que todas las personas mayores de 18 años formen parte del censo electoral.

En concreto, los ciudadanos extranjeros, así como los españoles que hayan ejercido el derecho al voto con anterioridad no necesitan realizar ningún trámite. En fechas próximas a las elecciones, se recibirá por correo postal una tarjeta de la Oficina del Censo Electoral en la que se informa del colegio electoral en el que les corresponde votar.

Pero en el caso de ser ciudadano extranjero, residente en la Unión Europea, y nunca haber ejercido el derecho a voto, es imprescindible la inscripción en el censo electoral manifestando la voluntad de ejercer el derecho al voto antes del 30 de enero.

Uno de los requisitos indispensables es la inscripción en el padrón municipal que puede realizarse de varias formas como, por ejemplo, a través de la sede electrónica del ayuntamiento. Para ello se deberá rellenar el formulario y enviarlo cumplimentado y firmado con la documentación que se exige. Este trámite también puede realizarse de forma presencial en el registro del Consistorio cacereño.

Una vez realizado el trámite, el ciudadano debe manifestar la voluntad de voto y puede hacerlo por varias vías. A través de Internet accediendo a la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), también si se ha recibido una comunicación postal donde aparece un código CTT (Consulta de clave de Tramitación Telemática) a través de una dirección online.

También se puede hacer por correo postal, para lo que se deberá cumplimentar la declaración formal, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Y por último en el Ayuntamiento de Cáceres mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal de manifestación de voluntad de votar en España.

En el caso de los ciudadanos procedentes de países extracomunitarios con acuerdos (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Trinidad y Tobago), que deseen manifestar su derecho al voto, el plazo de presentación termina el próximo 15 de enero.

Para poder realizar el trámite es necesario estar inscrito en el padrón de habitantes, de la misma forma indicada para los residentes en la UE, estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido legalmente y de manera ininterrumpida en el territorio español al menos los 5 años anteriores a la solicitud de inscripción en el censo para todos los países de la lista, excepto en el caso Reino Unido que son 3.

En el caso de la ciudadanía nacional de Noruega, necesitan haber residido legalmente y de manera ininterrumpida en el territorio español al menos 3 años en el día de la votación.

Para todas aquellas personas que pertenezcan a algunos de estos países extracomunitarios las solicitudes de inscripción en el censo podrán realizarla por dos vías de comunicación, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Por Internet, podrán hacerlo accediendo al trámite 'Manifestación de la intención de ejercer en España el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales por los electores del CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España) nacionales de países'.

Finalmente, aquellas personas interesadas podrán presentar en el Ayuntamiento de Cáceres la solicitud identificándose con su tarjeta de identidad de extranjero, adjuntando fotocopia de la misma. Además, el tiempo de residencia legal en España se podrá justificar con la tarjeta de identidad de extranjero de residente de larga duración, si se dispone de ella.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.