quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobada instalación de placas fotovoltaicas en entorno del convento de San Francisco

Facilitando con ello la reducción del consumo de energía y abaratando los costes de la institución en ese espacio cultural y formativo.

05 diciembre 2022

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres ha aprobado una propuesta de la Diputación Provincial para instalar placas fotovoltaicas en el entorno del convento de San Francisco, en uno de los edificios anexos de la institución, que no tiene ningún tipo de protección.

Aunque el edificio, que acoge el complejo cultural dependiente de la institución provincial, está fuera del Plan Especial y se ajustaría por tanto a la normativa actual, el expediente se ha visto en la comisión al afectar a un elemento patrimonial de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha destacado el "compromiso" tanto del ayuntamiento como de la diputación con el consumo sostenible y la eficiencia energética ante la situación actual con la subida de precios, "y de ahí la necesidad de apostar por edificaciones con un consumo sostenible".

Bello ha recordado que el consistorio cacereño ha iniciado una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que permitirá la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo en el término municipal y en algunas zonas del Plan Especial, donde hasta ahora mismo se prohibían estas instalaciones, con una serie de requerimientos básicos y sin ningún tipo de impacto visual.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, en la comisión, se presentó un informe sobre el seguimiento de las obras de restauración de la cubierta en la Plaza de Toros, "una importante obra de rehabilitación que lleva a cabo la Diputación, y que marcha a buen ritmo, lo que permitirá que en los próximos meses se puedan retomar los usos de todo tipo que tenía este Bien de Interés Cultural".

También se aportaron datos sobre el anteproyecto de reordenación de la plaza de Santiago, una obra que también financiará la diputación cacereña.

Tras el concurso de ideas que se ha realizado y tras determinarse el proyecto ganador, ahora se está contando con las aportaciones científicas del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac) para seleccionar el material idóneo que se colocará en dicha plaza.

En la Comisión del Plan Especial, están representados la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, los colegios de arquitectos y aparejadores y la Fecons, junto con arquitectos de prestigio con el objetivo de llevar a cabo la revisión y seguimiento de aquellos proyectos arquitectónicos que podrían influir en el entorno del casco histórico protegido de la ciudad.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.