quiron salud
  • |
Región Digital

Premio Best in Class para Unidad Multidisciplinar Sueño de Hospital San Pedro de Alcántara

En categoría mejor unidad en atención al paciente que otorga Gaceta Médica junto a Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria Universidad Rey Juan Carlos

30 noviembre 2022 | Publicado : 22:27 (30/11/2022) | Actualizado: 22:42 (30/11/2022)

La Unidad Multidisciplinar de Sueño de Alta Complejidad del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, en una gala celebrada en Madrid, ha recibido el premio Best in Class (BIC).

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sido el encargado de entregar este galardón al jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Jaime Corral Peñafiel, quien ha explicado que la intención en todo momento es "ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes, incluso en los momentos más difíciles de la historia de la sanidad en España, la pandemia del covid-19".

Este premio reconoce a aquellos hospitales y servicios que buscan la excelencia basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

El doctor Corral ha explicado, tras recoger el premio BIC, que la Unidad del Sueño divide su actividad en cuatro facetas fundamentales: asistencial, docente, investigadora y divulgativa.

En la faceta asistencial, ha realizado más de 30.000 estudios de sueño de diversa consideración pues, a diario hace hasta doce estudios de sueño tanto ambulatorios como hospitalarios.

Según Jaime Corral, tiene una alta actividad en el Hospital de Día de Sueño y Ventilación Mecánica no Invasiva, donde se inicia el tratamiento de las apneas de sueño y de otros trastornos de sueño o hiperventilaciones nocturnas.

Este hospital de día se mantiene abierto todo el año para eventualidades, problemas de los pacientes con las terapias respiratorias y para asistencia a conductores profesionales con apnea del sueño que periódicamente tienen que renovar sus carnés de conducir y pasar revisión. La faceta docente ha ido creciendo en la última década, según ha indicado el doctor Corral.

Actualmente, en el Hospital San Pedro de Alcántara, se forma a dos médicos internos residentes de neumología por año y otros procedentes de otros hospitales de España.

En los últimos dos años, se han formado más de 100 médicos residentes de otras comunidades autónomas, países europeos, de América del Sur y Portugal.

Además se realizan múltiples talleres y cursos en el ámbito regional y nacional en patología de sueño y en otras áreas afines de neumología.

Actualmente, se desarrollan cuatro congresos periódicos en patologías de EPOC, asma grave, enfermedades pulmonares intersticiales difusas, patología de sueño y ventilación mecánica no invasiva.

Junto con ello, se realiza docencia pregrado a los estudiantes de medicina de la UEX. El área de investigación en el terreno de la patología de sueño es uno de los aspectos más importantes de la unidad, participando en más de cuarenta proyectos de investigación de competitividad nacional e internacional.

Desde 2007, la Unidad pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de enfermedades respiratorias dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ostenta la jefatura de grupo CIBERES, habiendo realizado más de 150 publicaciones originales.

La unidad también pertenece al área de sueño, ventilación y cuidados semicríticos de la Sociedad Española de Neumología participando en proyectos de investigación e innovación de la sociedad.

La faceta divulgativa es "una de las labores necesarias de cualquier servicio asistencial" para trasmitir a la población en general los avances en el campo de la neumología y en concreto en la patología de sueño.

La unidad realiza educación para la salud y desarrolla jornadas con pacientes. La Unidad del Sueño es coordinada por el servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara y es referencia en el Servicio Extremeño de Salud para todos los trastornos de sueño sean de origen respiratorio o no y para edad pediátrica y adulta.

La unidad ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como unidad multidisciplinar de sueño de alta complejidad con nivel de excelencia, prorrogando cada cuatro años esta distinción a través de un comité evaluador de la Sociedad Científica.

Asimismo, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Sueño y el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño con la máxima distinción, la de Centro Médico de Sueño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.