• |
Región Digital

PP critica que Cáceres tiene lista de espera quirúrgica más alta de la región

Elena Nevado dice que la situación sanitaria en la ciudad "clama al cielo" y denuncia discriminación por parte de Vergeles

29 noviembre 2022

Ep

La portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Popular, Elena Nevado, ha criticado que el área de salud de Cáceres tiene la lista de espera quirúrgica por especialidades más alta de la región, ya que está en 185 días de tiempo medio de espera, con lo que el 70 por ciento de las especialidades está por encima de la media nacional.

Por ejemplo, en Traumatología los cacereños esperan 263 días para ser intervenidos, cuando la media está en 172; Cirugía Torácica está en 124 días, frente a 70 de media nacional, y en este servicio además, se da la circunstancia de que se ha perdido un especialista, porque se ha pasado de 4 a 3 y "está bajo mínimos".

En cuanto a las listas de espera por patologías, los cacereños esperan una media de 163 días y para que se pueda hacer una artroscopia hay que esperar 297 días, frente a los 140 de media nacional; o para una prótesis de rodilla, se establecen 267 días de espera.

"El 90 por ciento de las patologías en el área de Salud de Cáceres están por encima del tiempo de espera medio de cualquier otra área de salud de Extremadura", ha apuntado Nevado este martes en una rueda de prensa en la sede del PP en Cáceres en la que ha estado acompañada del presidente del PP en la ciudad, Rafael Mateos.

Nevado ha denunciado que desde que se cerró el Servicio de Angiología y Cirugía Cardiovascular en Cáceres el tiempo medio de espera se ha disparado a más de 300 días, en concreto 330. "Tenemos a medio millar de cacereños esperando una intervención de este tipo", ha apuntado.

"Lo de Cáceres clama al cielo", ha sentenciado la portavoz 'popular', que ha señalado que esta situación "es la consecuencia de llevar ocho años con medio hospital y con profesionales que se tienen que dividir entre el Hospital Universitario y el San Pedro de Alcántara y no dan abasto".

En su intervención, ha criticado que a pesar de que se ha destinado un millón de euros a la contratación de anestesistas no se ha conseguido reducir las listas de espera quirúrgica, y ha criticado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Sanidad, José María Vergeles, de haber "devaluado" la sanidad.

"Los cacereños no pueden esperar nada de este Gobierno que anunció un plan de choque de listas de espera de 36 millones de euros, que lo que ha hecho es empeorar la situación por una falta clara de planificación y una gestión deficiente por parte del SES", ha recalcado, al tiempo que ha recordado el ofrecimiento de la presidenta del PP regional, María Guardiola, para alcanzar un pacto regional por la sanidad.

ENMIENDAS A LOS PGEX

Nevado ha recordado que el PP ha presentado numerosas enmiendas a los PGEx para 2023, valoradas en 10 millones para el plan de choque de listas de espera, y de 5 millones para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, ampliable a 80 millones con fondos europeos del plan operativo 2024-2027, "del que no sabemos nada todavía", ha puntualizado.

También se ha referido al estado de las ambulancias con el nuevo contrato y ha denunciado que las que han sido destinadas a Cáceres "son las más antiguas de toda Extremadura". "En Cáceres se permiten que los vehículos tengan una antigüedad de 10 años, mientras que en el lote de Badajoz, el 81 por ciento de la flota debe tener una antigüedad de 2 años", ha explicado.

"¿Ha comprobado Vara el estado de los vehículos? Si no, sería motivo de rescisión del contrato. Un servicio que en solo un mes, lleva medio centenar de denuncias registradas", ha añadido.

Finalmente, se ha referido a que el hospital peor valorado de toda Extremadura es el San Pedro de Alcántara de Cáceres, que está en el puesto 79 de 100, según un Estudio del Monitor de Reputación Sanitaria en el que se evalúan datos técnicos y opiniones de profesionales y pacientes, y en el que el hospital de Badajoz ha caído 20 puntos en los últimos 4 años.

CONDICIONES PRECARIAS Y CAOS SANITARIOS

Por su parte, el presidente del PP de Cáceres, Rafael Mateos, se ha preguntado "¿por qué en Cáceres tenemos que esperar el doble para pasar por quirófano en la mayoría de las especialidades?", y ha hecho hincapié en la "intranquilidad de los sanitarios por sus circunstancias laborales cada vez más precarias".

Según Mateos, el desequilibrio en Sanidad entre Cáceres y Badajoz "ya roza lo obsceno", y se ha referido a que el Hospital Universitario "sigue a medias" y cuyo proyecto para la segunda fase espera estar redactado en 2024 con un coste de 3 millones de euros. "Otra patada adelante para callar a los cacereños, que vemos cómo han aparcado en promesas el proyecto", se ha lamentado.

También se ha referido a que el robot quirúrgico que en Badajoz ha pagado la Junta de Extremadura, en Cáceres correrá a cargo de la diputación provincial con una inversión de casi 2 millones de euros.

Y, ha concluido que "pedimos al señor Vergeles que deje ya esa Sanidad a dos velocidades, que se ponga a trabajar con seriedad y con rigor y que saque del abandono a la ciudad y la provincia de Cáceres que bien merece una Sanidad digna y eficaz como el resto de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.