asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres saca a licitación la mejora del entorno de las copias de seguridad

Por un importe de 54.834,34 euros y un plazo de ejecución de 3 años. Además, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de diciembre.

23 noviembre 2022

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación la mejora del entorno de las copias de seguridad en el Consistorio, por un importe de 54.834,34 euros y un plazo de ejecución de 3 años. En concreto, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de diciembre.

Así pues, para cualquier organización los mecanismos de protección contra incidentes de seguridad se han convertido en un factor crítico al que cada vez se destinan más recursos, tanto económicos como personales. Sin embargo, los incidentes se siguen produciendo aunque se extremen las medidas de precaución.

Y es que, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa, la pérdida o sustracción de datos supone una amenaza contra la que debe luchar de forma continua, actualizando sus políticas de respaldo y utilizando las mejoras que proporcionan las herramientas que actualmente existen en el mercado.

A su vez, la pérdida de la información se puede producir por diferentes causas: de forma accidental por el propio usuario; a causa de errores en el hardware de las máquinas que conforman el sistema; por culpa de circunstancias excepcionales como inundaciones, incendios fallos eléctricos; o pueden deberse a ataques maliciosos producidos por ciberdelincuentes.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento debe renovar las licencias de las herramientas de respaldo que minimicen la pérdida de información, posibiliten la recuperación de la misma y la continuidad del servicio en el caso de la consumación de un incidente.

Los objetivos son renovar parte las licencias del software que permite realizar el respaldo de todos los sistemas de información del Ayuntamiento; migrar parte de las licencias al nuevo modelo de licenciamiento del fabricante (Veeam); y ampliar el número de sistemas a respaldar, ya que con el licenciamiento actual no cubre el total de sistemas desplegados en el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento ni el crecimiento a corto plazo.

También persigue instalar y configurar la nueva de herramienta del fabricante Veeam One, que estará incluida con las nuevas licencias; y cumplir con los requisitos de la normativa vigente en materia tanto de protección de datos como del Esquema Nacional de Seguridad y relativas a las copias de seguridad.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar, ha señalado que "se enmarca dentro del proceso gradual de securización del Ayuntamiento".

"Nuestros sistemas informáticos deben ser robustos, para cualquier organización los mecanismos de protección contra los incidentes se seguridad se han convertido en un factor crítico en el que cada vez estamos obligados a dar más recursos tanto económicos como personales, y si queremos ser una organización robusta, moderna y que dé servicios universales a nuestra ciudadanía, debemos seguir invirtiendo", ha argumentado el edil.

Asimismo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación trabajos de mantenimiento y actualización del SIG de Cáceres y portales de datos abiertos, por un importe de 96.000 euros y un plazo de ejecución de 3 años. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de diciembre.

La sección del SIG municipal gestiona y mantiene el Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento desde su creación en 1995. Con el paso de los años los servicios que presta han ido aumentando tanto en cantidad como en calidad, lo que se traduce en un importante esfuerzo técnico para que todo el sistema se mantenga operativo no sólo a nivel interno dentro del Ayuntamiento sino también a nivel externo de cara a los ciudadanos.

Para llevar a cabo el mantenimiento y actualización de todo este conjunto de herramientas se requiere de una formación técnica muy avanzada, lo que implica una actualización de conocimiento continua de los técnicos.

Como la cantidad de herramientas que se gestionan para llevar a cabo el mantenimiento actual del SIG y sus portales de datos es muy variada, se hace imposible que con los dos técnicos de la plantilla de la sección se pueda llevar a cabo este mantenimiento, de tal manera que se pueda mantener la calidad de los datos gestionados y publicados.

Finalmente, el contrato tiene por objeto servir de apoyo a las tareas de mantenimiento y actualización del SIG municipal en aquellos trabajos en los que los técnicos municipales requieran ayuda para llevarlas a cabo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.