asamblea 8M
  • |
Región Digital

García defiende gobernanza participativa para desarrollo sostenible en Reservas Biosfera

Recalca la necesidad de reforzar la estrecha relación que se viene manteniendo con Portugal para la gestión compartida de este espacio protegido.

22 noviembre 2022

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido la reunión constituyente del Consejo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, en la localidad cacereña de Salorino, y a la que también ha asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

En su intervención, la consejera ha destacado el "excelente grado" de conservación de esta Reserva del Tajo en cuanto a la fauna, la flora y el paisaje, lo cual unido a los elevados valores patrimoniales, culturales y etnográficos que alberga, "hacen de esta Reserva un lugar óptimo para experimentar estrategias de desarrollo sostenible" y por la elevada biodiversidad que atesora.

En ese sentido, Olga García ha explicado que "trabajamos conjuntamente con las instituciones y con los agentes sociales y económicos del territorio para atender las funciones de conservación de los paisajes, de los ecosistemas y de las especies, las funciones de impulso del desarrollo sostenible dando apoyo a proyectos de observación, educativos y de investigación".

El Consejo de la Reserva de la Biosfera sirve como punto de encuentro para facilitar la participación y la información y, en ese sentido, se ha abordado la nueva línea de ayudas destinadas a las entidades locales, órganos de gestión, empresas y otras entidades con el objetivo de financiar actuaciones en las reservas de la biosfera de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Concretamente, para la Reserva del Tajo, se destinan 1.021.232,94 euros para subvencionar la mejora de la biodiversidad y los recursos naturales, la gobernanza y el fomento del desarrollo sostenible, apostando desde la Junta de Extremadura por el desarrollo social y económico de las 14 localidades de la zona, poniendo en valor las actividades tradicionales para dinamizar económicamente el territorio y para hacer frente al desafío demográfico.

La consejera ha afirmado que "las reservas de la biosfera constituyen una herramienta clave para incrementar la calidad de vida de estos territorios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.