asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres reconoce al director Instituto Medicina Legal por su lucha contra violencia género

José María Montero por su dedicación a la lucha y por su empeño en mejorar la atención a las víctimas en diferentes procesos por lo que deben pasar.

22 noviembre 2022 | Publicado : 15:11 (22/11/2022) | Actualizado: 19:04 (22/11/2022)

Ep

El Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres ha decidido por unanimidad conceder el premio 25N, en su segunda edición, al director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres, José María Montero.

Montero, desde su responsabilidad en el IML, está en contacto permanente con las víctimas de la violencia de género para las que ha procurado simplificar los trámites burocráticos y mejorar las condiciones de declaraciones en sede policial y judicial, para que no tengan que revivir su situación en cada momento que lo cuentan.

Por esta y otras razonas, el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que están representados grupos políticos, sindicatos y colectivos sociales, ha decidido otorgarle el Premio 25N que el año pasado, en su primera edición, recayó en la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena.

Montero recogerá el galardón el próximo jueves, día 24, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres, dentro de los actos organizados en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

En relación con este hecho, la concejala de la Mujer y portavoz del Gobierno local, María José Pulido, ha indicado que, en lo que va de año, en la Oficina de Igualdad se ha atendido a más de 500 mujeres; en atención psicológica se ha atendido a 100 mujeres; y se han tramitado unas 100 solicitudes de las ayudas de recuperación integral.

En la última reunión de la Mesa de Violencia de Género, celebrada el 8 de noviembre, se supo que en Cáceres 183 mujeres tienen órdenes de protección, de ellas 3 están en alto riesgo y 36 en riesgo medio. En 2022 ha habido un total de 142 nuevas denuncias por violencia machista, 54 quebrantamientos de órdenes de alejamiento, y 13 mujeres cuentan con el servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro), mientras que 4 varones viven con un dispositivo para controlar sus movimientos.

Por todo ello, Pulido ha reivindicado la necesidad de seguir celebrando el 25N, porque "la violencia contra las mujeres se trata de un problema estructural que necesita la implicación de toda la sociedad para su erradicación".

Asimismo, la concejala ha alertado sobre el negacionismo de "ciertos grupos sociales y políticos que cuestionan la violencia machista y que está calando especialmente entre la gente joven".

"El 25N es un día de máxima relevancia en el calendario de todas las personas, porque la violencia de género es un problema de primer orden que afecta al 51% de la población y que tiene implicaciones sociales, políticas, económicas y causa graves daños a las personas y a la propia democracia", ha recalcado.

MANIFESTACIÓN, CHARLAS, TALLERES

Así, con motivo del 25N, el ayuntamiento cacereño y varias organizaciones de la ciudad han organizado una agenda con diversos actos bajo la denominación de 'Cáceres libre de violencia a las mujeres', que ha sido aprobada por el Consejo Sectorial de la Mujer.

En cuanto a las actividades organizadas por la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento, se iniciaron en la mañana de ayer lunes con la instalación del Punto Violeta Informativo 'La trata de mujeres con fines de explotación sexual', en la Facultad del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Continuarán el jueves 24 con la entrega del premio 25N a José María Montero, y el viernes 25, tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer y un minuto de silencio, en la puerta principal del ayuntamiento a las 12,00 horas.

También habrá entrega de plantas por la concesionaria de parques y jardines Talher, y lazos violetas por el programa Cali de la Fundación Secretariado Gitano. Se instalará un Punto Violeta en la Plaza Mayor de 18,00 a 20,00 horas.

Durante los meses de noviembre y diciembre se lleva a cabo una campaña de sensibilización en los mupis de las marquesinas de los autobuses con el mensaje 'Por un Cáceres libre de violencia contra las mujeres'. Y el viernes, 2 de diciembre, se desarrollará un taller de mapeo colectivo para detectar "puntos negros" que pueden provocar inseguridad en la ciudad, y un mesa de debate 'Cáceres ciudad segura', en el barrio de Moctezuma.

Asimismo, hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para presentar trabajos al III Concurso de Vídeos por la Igualdad y contra la Violencia Machista, dirigido al alumnado de edades comprendidas entre 11 y 30 años de los centros educativos de la ciudad, y de enseñanza no reglada.

Organizados por la Casa de la Mujer, el jueves 24 tendrá lugar un montaje teatral realizado por alumnado IES El Brocense sobre violencia de género; y el viernes 2 de diciembre un vídeo-fórum 'En Deuda con todas'. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) está llevando a cabo la jornada 'Jóvenes y violencias: prevención y buenas prácticas', que continuará hoy martes.

La Fundación Mujeres ha organizado el viernes 25 un StandUp contra el acoso callejero en su sede en la ciudad; la Subdelegación del Gobierno ha programado para el jueves 1 de diciembre una jornadas sobre derechos para mujeres extranjeras víctimas de violencia machista; y el Conservatorio Oficial de Música ofrecerá el viernes 25 a las 19,00 horas, un recital del aula de composición en la Residencia Universitaria Muñoz Torrero.

Y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad ha convocado una manifestación el viernes 25, con salida a las 18,00 horas del bombo de la música del Paseo Cánovas, y llegada en la Plaza Mayor, a la que María José Pulido ha invitado a toda la ciudadanía a participar en ella.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.