asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide a Salaya que defienda "todas las inversiones prometidas a Extremadura"

Reclama que no invente "regates localistas" para atacar a la oposición y que los diputados PSOE voten enmiendas que representan más inversiones

17 noviembre 2022

El Partido Popular, a través de su diputado en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, quiere hacer indicar que tiene "muy claro que todo lo que sea bueno para Cáceres es bueno para Extremadura, y que todo lo que sea bueno para Badajoz es bueno para Extremadura.

Así, ha recalcado que "tenemos que velar porque Extremadura crezca a la misma velocidad y hacer cumplir al Gobierno las inversiones que se nos prometen, sea del signo que sean. Lo que es extraño es que el PSOE ataque a una fuerza política por pedir inversiones para la región en los PGE".

Para Piriz, "conviene, por el interés general de los extremeños, huir de las políticas provincialistas o localistas, y causa rubor que el señor Salaya interprete "torticeramente" una enmienda que en ningún caso habla de sustraer inversiones de futuro a Cáceres, sino de que se cumplan los compromisos contraídos hace años con la Comunidad Autónoma de Extremadura".

El diputado del PP afirma que "si, a última hora, el Gobierno de Sánchez ha decidido dejar en la cuneta el proyecto del Centro Ibérico de Energías Renovables (CIERE) en Badajoz, debería comunicarlo con transparencia y compensar adecuadamente a nuestro territorio. El señor Salaya o bien juega al engaño, o bien sabe algo que aún no sabemos el resto de extremeños".

Además, recuerda que "2005 y 2008 los gobiernos portugués y español, con Rodríguez Zapatero como presidente, pactaron en las cumbres de Évora y Braga la creación de dos institutos ibéricos transfronterizos: un centro de nanotecnología en Braga y el Centro Ibérico de Energías Renovables (CIERE) en Badajoz".

Según Piriz, " el alcalde de Cáceres debería saber también que en 2016 su propio partido registró una iniciativa en el Congreso para impulsar la creación del CIERE en Badajoz, y los diputados extremeños del PSOE firmaron la misma en lo que consideraron una apuesta por la instalación de dicho proyecto en la capital pacense. Pero, al final, pasan los años y nada se sabe del CIERE, que se suma a la larga lista de agravios del Gobierno con nuestra región".

El PP cree que "el alcalde de Cáceres está obviando mucha información. De hecho, el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras preguntar los diputados del PP en 2021 si se abandonaba el proyecto del CIERE en Badajoz, negó que esto fuera así. El Gobierno de Sánchez indicó que "los objetivos científicos y el plan de inversiones del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) difieren sustancialmente" del proyecto del Centro Ibérico de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIERE)".

Además, matiza que "aclaraba el Gobierno que el proyecto científico de Cáceres aspira a dar una respuesta integral a las necesidades de almacenamiento energético y se ha diseñado en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia".

Junto con ello, matiza que "preguntado en el Senado en 2021 sobre la creación del Centro Ibérico de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEREE), el Ministerio de Ciencia e Innovación volvió a dejar claro que "aquella iniciativa no debe confundirse ni vincularse" con el proyecto presentado en el año 2020 para la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, y que "no ha descartado en ningún momento continuar explorando la posibilidad de crear un centro de investigación en Badajoz en el marco de las relaciones bilaterales hispano-lusas".

Para el PP, "nadie entendería que, ante este incumplimiento sistemático de una inversión anunciada para Extremadura, las fuerzas políticas con diputados extremeños no peleasen en las instituciones donde tienen representación para conseguir lo que merecen los extremeños, sean de Cáceres o de Badajoz".

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 de 10 millones de euros, para la construcción del Centro Ibérico de Energías Renovables (CIERE) en la ciudad de Badajoz".

Y, Piriz ha concluido que "dicha enmienda "debería ser apoyada por el PSOE, para que no ocurra lo que lamentablemente sí ha acaecido en contra de las propuestas para pedir la continuidad de Almaraz o vetando las enmiendas a los PGE2023 que estaban dirigidas a mejorar el tren extremeño".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.