asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP propone bonificar el 50% del IBI a los inmuebles de Cáceres que tengan placas solares

Quiere apoyar a los cacereños que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

15 noviembre 2022

El Partido Popular (PP) de Cáceres propondrá a través de una moción en el próximo Pleno del ayuntamiento cacereño de este jueves, 17 de noviembre, incorporar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la bonificación de un 50% para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

En concreto, el IBI, principal impuesto de la hacienda local establece distintas bonificaciones obligatorias a las que cada corporación puede sumar el reconocimiento de bonificaciones potestativas, y es ahí donde el PP plantea introducir esta medida "para compensar el esfuerzo que realizan cada vez más familias y empresas cacereñas que apuestan por el autoconsumo energético".

Así lo señala el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Mateos, quien subraya que "si queremos una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, no basta con que los ciudadanos se impliquen, sino que la administración es la primera que debe facilitar este escenario".

Según sus palabras, "las idóneas condiciones para la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía proveniente del sol en nuestra ciudad y los elevados precios de la electricidad que ahogan a los hogares, empresas y profesionales cacereños, nos llevan a impulsar este tipo de infraestructuras y a primar vía reducción del IBI a quien recurra a ellas".

A su vez, tal y como recoge el texto de la moción, la aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal.

Cabe señalar que la generación eléctrica renovable en 2020 fue 512 TWh superior a la de 2019, con un aumento del 7,4%, tal y como se establece en el Informe Estadístico de Energías Renovables 2022 publicado por International Renewable Energy Agency (IRENA).

En cuanto a la generación solar y eólica en 2020, se incrementaron un 22% y un 12% respectivamente. Juntas, estas dos fuentes de energía siguen dominando el crecimiento de las energías renovables, representando el 73% del crecimiento desde 2016. Como recoge la moción que el PP presentará en el pleno municipal, nuestro país es el octavo del mundo en capacidad total de energía renovable y es un líder en solar fotovoltaica, y eólica.

Finalmente, Extremadura también ha revalidado en 2021 su liderazgo nacional en energía solar fotovoltaica, tanto en potencia instalada como en generación eléctrica, según los datos del nuevo Sistema Eléctrico Español 2021 presentados en julio de este año por Red Eléctrica de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.