• |
Región Digital

38 municipios cacereños volverán a tener servicios bancarios

bien a través de cajeros automáticos o con oficina y personal presencial, por un convenio de la Diputación de Cáceres y Cajalmendralejo

11 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (11/11/2022) | Actualizado: 20:20 (11/11/2022)


Para poder contar de nuevo con él, el próximo martes, día 15, se firmará un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, ayuntamientos y Cajalmendralejo para dar cobertura financiera a los municipios que quieran reabrir la oficina bancaria o instalar un cajero automático.

Se trata del segundo plan contra la exclusión financiera que potencia la diputación cacereña y, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlosha subrayado que "es un paso más contra la exclusión financiera gracias a la colaboración entre las instituciones y esta entidad bancaria".

En la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebra en Caminomorisco, ha añadido que estos 38 municipios cacereños se suman a los 11 a los que ya se dio esta cobertura con un primer convenio, que se firmó en 2019, "de modo que vamos avanzando, porque ya alcanzamos casi el medio centenar, y seguiremos trabajando para que los pueblos tengan los servicios que, por justicia, se merecen".

Cabe recordar que se cuenta con una dotación presupuestaria de 1,59 millones de euros con el objetivo de dotar de oficinas y/o cajeros a los municipios afectados por los cierres de instalaciones por parte de las cajas y entidades bancaria.

Con la ayuda que obtengan las localidades podrán ejecutar las obras necesarias para la instalación de las oficinas, así como de los cajeros automáticos que se designen.

Las oficinas estarán abiertas al menos una vez en la semana, y un mínimo de 3 horas semanales, durante el periodo subvencionable y los cajeros deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos.

También se podrá optar por la instalación de oficina sin cajero, con lo que la ayuda comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas y la equipación con todos los elementos que se precisen para su puesta en marcha

Si se opta solo por la instalación de cajero, estos deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos.

Los ayuntamientos ejercerán como entidades colaboradoras y receptoras de los fondos de la subvención para proceder a su posterior entrega y distribución a la entidad beneficiaria, según la información facilitada en su día por la diputación cacereña.

Carlos Carlos ya indicó que, si se van sumando municipios a esa exclusión financiera se seguirán haciendo convocatorias para incluirlos, porque "el objetivo final de la Diputación de Cáceres es la lucha contra la despoblación, es el reto demográfico y creemos que la exclusión financiera es un ataque más a la despoblación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.