asamblea 8M
  • |
Región Digital

Piden "hacer realidad" declaración de Paisaje Protegido para Sierra de la Mosca de Cáceres

Posee una extensión aproximada de 1.600 hectáreas distribuidas en 71 parcelas entre los municipios de Cáceres y Sierra de Fuentes.

09 noviembre 2022

La Asociación de Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres ha pedido a la Consejería de Transición Ecología y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Cáceres que "hagan realidad de una vez por todas" la declaración de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca.

En concreto, el Paisaje Protegido es una de las figuras de protección que contempla la ley de Espacios Protegidos de Extremadura. Mientras, la Sierra de la Mosca es un espacio de bosque y matorral mediterráneo muy próximo a la ciudad de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, donde conviven el aprovechamiento agroganadero tradicional con el turismo de naturaleza.

Además, según recuerda la asociación, posee una extensión aproximada de 1.600 hectáreas distribuidas en 71 parcelas entre los municipios de Cáceres y Sierra de Fuentes, incluyendo el santuario de la Virgen de la Montaña y el Risco de Sierra de Fuentes, además del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Los Hornos de esta última localidad.

"Es necesaria su declaración como Paisaje Protegido para frenar la degradación de sus recursos naturales y potenciar sus valores ecosistémicos como referencia medioambiental y cultural junto a la ciudad de Cáceres", recalca la asociación, que añade que "una ciudad como Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986, debe proteger sus vistas panorámicas y su entorno natural que ha de servir también para realzar su extraordinario conjunto histórico y monumental".

Amigos de la Ribera del Marco recuerdan que la vertiente sur de la Sierra de la Mosca alimenta con sus aguas de escorrentía el acuífero subterráneo de El Calerizo, cuyo rebosadero natural al exterior más importante en relación a su caudal es la Ribera del Marco, un torrente este último que nace en la Charca del Marco y que no se seca nunca a pesar de la escasez de lluvias.

La presencia permanente de agua dio origen al asentamiento de los primeros pobladores en la Cueva de Maltravieso durante el Paleolítico con las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad de hace más de 66.000 años y en época histórica fue la causa esencial del origen de la propia ciudad de Cáceres.

Asimismo, añade que El Calerizo, con un depósito de aguas freáticas estimado en 13 hectómetros cúbicos constituye, además, una reserva estratégica de agua para abastecimiento de la población en épocas de extrema sequía.

Por todo lo expresado, La Sierra de la Mosca, la Ribera del Marco y el Calerizo "deben preservarse junto a la Ciudad Monumental de Cáceres por constituir una unidad de paisaje que no es posible disociar, ya que todos sus elementos resultan esenciales para comprender su valor patrimonial, histórico y medioambiental", resalta la organización.

Cabe destacar que la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco fue la entidad promotora en febrero de 2018, junto a otros colectivos, de la realización del Proyecto para pedir la declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido y ahora solicita a la Junta de Extremadura que "lo haga realidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.