asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres crea Mesa del Grafiti para tratar problema pintadas de forma global

08 noviembre 2022

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la Mesa del Grafiti para abordar esta problemática de las pintadas de forma global. Para ello, se ha convocado a representantes de la Policía Local y Nacional; del estamento judicial; vecinal; del comercio; educación; cultura; limpieza; grafiteros, etc, para aportar soluciones a este asunto que afecta sobre todo al centro de la ciudad.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica lleva varios años realizando campañas de limpieza de grafitis que afectan a fachadas de edificios y negocios del entorno monumental, pero las diferentes casuísticas en torno a ellos ha hecho necesaria la creación de esta mesa.

Según el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, "hasta ahora, esta problemática la hemos intentado abordar de la mejor manera que sabíamos, pero solos, y en este sentido la experiencia que hemos visto en otras ciudades de sentar a quienes tienen que decir algo sobre ello, nos ha resultado muy útil. Foros como éste nos van a ayudar a trazarnos una hoja de ruta para actuar".

En ese sentido, diversas organizaciones han hecho llegar al consistorio la necesidad que existe de encontrar un espacio donde representar el arte urbano.

Debido a ésto, se ha apostado por las iniciativas que se han llevado a cabo por la Junta de Extremadura o la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional con la realización de diversos murales en la ciudad, "que han sido un gran éxito", ha apuntado el regidor.

Cáceres además tiene el hándicap de ser un conjunto monumental con un importante patrimonio por lo que su conservación y la existencia de este tipo de representaciones es "una coexistencia compleja", que hay que abordar.

En la Mesa del Grafiti, se sientan "quienes tienen algo que decir" para que ayuden a los responsables municipales a solventar los problemas que causan las pintadas en el mobiliario urbano y el patrimonio con el objetivo de que el trabajo "sea más eficaz".

Y, Salaya ha afirmando que "queremos tener una ciudad que sea un referente cultural de primer orden y donde la cultura urbana ocupe un papel importante por lo que debe tener su sitio, y pivotar todo ello para la convivencia del vecindario, el mantenimiento y la preservación del legado de nuestro patrimonio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.