quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres extiende protocolo especial de atención a personas sin hogar a las olas de calor

Según Costa, "tan difícil como sobrellevar en la calle el frío y la lluvia puede ser el calor que en ocasiones provoca deshidratación o lipotimias".

05 octubre 2022

El Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar, en su reunión de este miércoles, ha aprobado el Protocolo Ola de Frío de Atención para las Personas sin Hogar en Cáceres, un conjunto de medidas, servicios y coordinación que se ponen en marcha durante los meses de peores inclemencias meteorológicas dirigidas a que nadie duerma en la calle.

Así pues, la viceportavoz, María Ángeles Costa, ha recordado que "este protocolo lo suscriben el Instituto municipal de Asuntos Sociales, la Obra Social la Milagrosa de san Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Cáceres, DYA Social, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Banco de Alimentos de Cáceres, Policía Local y Policía Nacional".

Según ha destacado, la novedad de este año "es que no se ha cerrado el Centro de Emergencia Social al finalizar el protocolo de ola de frío el pasado 31 de marzo, sino que se ha aprobado firmar un convenio con carácter anual al igual que se hace para el mantenimiento del Centro Vida, para que permanezca abierto durante todo el año".

Además, de cara al protocolo de este nuevo año 2022-2023, según ha detallado, "se ha planteado la posibilidad a las entidades integrantes del protocolo y al resto del consejo, de llevar a cabo un protocolo más amplio, que no solo incluya el periodo de ola de frío sino también de ola de calor, es decir, elaborar un protocolo de atención especial a personas sin hogar ante situaciones climatológicas adversas".

El motivo, tal y como ha añadido Costa, "es la constancia de que tan difícil como sobrellevar en la calle el frío y la lluvia puede ser el calor que en ocasiones provoca deshidratación, lipotimias y diversos problemas de salud".

"Prueba de ello son las intervenciones que hemos tenido que realizar este año y el desgraciado fallecimiento de una persona en el mes de julio", ha apostillado.

En este punto, Costa ha señalado que "todas las entidades han estado de acuerdo con la propuesta poniendo a disposición ampliar los medios humanos y materiales necesarios para llevarla a cabo; también han sugerido adelantar la fecha de comienzo al 15 de noviembre, no esperar hasta diciembre como en otras ocasiones, previendo que empiece a hacer frío y lluvia en esas fechas".

"Otra mejora propuesta y aceptada es que las unidades móviles de Cruz Roja y DYA comiencen su ruta nocturna por el Centro de Emergencia Social para que aquellas personas que no han cenado al llegar al centro para dormir, puedan tomar un plato caliente y recibir atención técnica del voluntariado de ambas entidades", ha especificado.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, se ha puesto en conocimiento del consejo las reuniones y el trabajo llevados a cabo por la Mesa Técnica de Personas sin Hogar, creada en la última reunión de este órgano.

Tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, se ha convocado en dos ocasiones en los últimos meses y han participado representantes de los Servicios Sociales, Salud Mental, CEDEX, Servicio Extremeño de Salud, CADEX, Fiscalía Provincial, Cáritas Diocesana y Obra Social la Milagrosa.

De la misma forma, se ha informado de las actividades del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que todas las Cáritas de España celebran la última semana de octubre.

Este año bajo el lema de 'Fuera de cobertura', los días 11, 12, 19 y 27 de octubre habrá mesas Informativas en el Centro Comercial Ruta de la Plata y la calle san Pedro de 12:00 a 14:00 horas; el 27 de octubre, un Flashmob en la Plaza Mayor a las 12 horas, el 27 de octubre a las 20:00 horas en la plaza de San Juan, Círculo del Silencio; y el 30 de octubre a las 10:00 horas en el Parque del Príncipe, III Carrera por las Personas sin Hogar.

"Estamos muy satisfechos de la coordinación interinstitucional que se está llevando a cabo, fruto del esfuerzo de todas las entidades que trabajan con las personas sin hogar. Tenemos de seguir avanzando en esta línea para poder llegar a todas las personas que están por diversos motivos en situación de calle, dotándoles de la atención necesaria desde los diferentes ámbitos (sanitario, social, jurídico...) y opciones para mejorar su calidad de vida", ha sentenciado Costa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.