• |
Región Digital

UPA-UCE presenta en Miajadas los resultados del proyecto de Márgenes para la Biodiversidad

Ha colaborado activamente con el mismo, que demuestra los efectos positivos de sembrar flores en los márgenes de los cultivos para ayudar a insectos y aves

27 septiembre 2022

El proyecto 'Márgenes para la Biodiversidad' ha demostrado los efectos positivos de sembrar flores en los márgenes de los cultivos para ayudar a insectos y aves.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la localidad cacereña de Miajadas, donde UPA-UCE Extremadura ha presentado los "impactantes resultados "del proyecto 'Márgenes para la Biodiversidad', que viene desarrollando en varias zonas de España, entre ellas los municipios cacereños de Pizarro y Miajadas.

En concreto, se trata de un proyecto, en el que según ha explicado el técnico de UPA Javier Alejandre, se ha "comprobado que una buena gestión de los márgenes entre cultivos, realizando un uso adecuado de productos fitosanitarios, produce un incremento de la población de polinizadores, al mejorar el estado de las flores que acogen a los insectos".

De esta forma, sembrar bandas de especies florales entre árboles frutales mejora la productividad del cultivo y el estado de la fauna silvestre, según informa UPA-UCE en una nota de prensa.

"Se ha comprobado que la obligatoriedad de dejar sin cultivar cinco metros a lo largo de los cauces da agua por condicionalidad reforzada, abre una posibilidad interesante a la hora implantar márgenes multifuncionales que actúen como corredores de biodiversidad", ha detallado Alejandre.

Cabe destacar que este proyecto se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años por UPA, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la colaboración de Syngenta.

Y es que, según UPA-UCE, "es perfectamente compatible el incremento de la biodiversidad en los campos agrícolas con el mantenimiento de una actividad agrícola productiva", tras lo que apuntan que en especies de difícil polinización, los márgenes pueden mejorar el cuajado del fruto con lo que mejora su producción y calidad.

Así, la práctica de destinar zonas de los cultivos a fomentar la biodiversidad, fundamentalmente de insectos polinizadores, y, de forma colateral, de las aves que se alimentan de ellos, es una de las que se incluyen en los eco regímenes de la nueva PAC, por lo que los agricultores percibirán ayudas por llevarla a cabo a partir del próximo año.

Finalmente, desde UPA señalan que están desarrollado un intenso trabajo para conocer y testar estas técnicas y poder así asesorar a los agricultores a la hora de ponerlas en práctica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.