quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres organiza y financia el proyecto 'Desenredando la Merina'

Esta iniciativa liderada por mujeres, busca rentabilizar y visibilizar las oportunidades en torno a la explotación de la lana de oveja merina.

22 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (22/09/2022) | Actualizado: 17:44 (22/09/2022)

La Diputación de Cáceres ha organizado y financiado el proyecto 'Desenredando la Merina', una iniciativa multidisciplinar y liderada por mujeres que busca rentabilizar y visibilizar las oportunidades en torno a la explotación de la lana de oveja merina.

En concreto, tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en el Centro Cultural Ras de Terra en Villanueva de la Vera, en el primer aniversario de este espacio. Allí se desarrolla este fin de semana este proyecto artístico, social y medioambiental que tiene como principal objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la situación de la lana merina en Extremadura y España, y debatir sus limitaciones para aportar soluciones que permitan rentabilizar y hacer más competitivos los productos derivados de ésta.

Así pues, los asistentes a este evento abierto y gratuito podrán disfrutar de un amplio programa que combina exposiciones de las artistas referentes en arte textil Andrea Hauer, Barbara Long y Ana Musma; la música pastoril de Daniel Peces y la performance de la bailarina y coreógrafa Verónica Garzón, así como dejar su impronta en un tapiz colaborativo de gran formato.

Las ponencias y espacios de debate para abordar la problemática de la lana merina se desarrollarán a lo largo de la jornada del sábado 24 de septiembre, donde se buscará llegar a distintas soluciones y propuestas para la transformación de la lana en nuestra región, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Junto a ello también será abordada la trashumancia como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y los beneficios que proporciona a la sociedad, por ejemplo, en materia de control de incendios o de preservación de biodiversidad.

Cabe destacar que el proyecto 'Desenrendando la Merina' cuenta también con el apoyo del Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la Junta de Extremadura y del Grupo Gandía Blasco. Y cuenta con el liderazgo y relatoría de la escritora Consuelo López-Zuriaga y la dirección creativa de Mónica Sánchez-Robles, cofundadora de Ras de Terra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.