avante venture
  • |
Región Digital

El Área de Salud de Cáceres conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Busca concienciar sobre la alta carga de daños causados por errores de medicación e implicar a los interesados en los esfuerzos por prevenirlos.

22 septiembre 2022

El Área de Salud de Cáceres ha organizado distintas actividades con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año tiene como tema central la Seguridad de la Medicación, bajo el lema “Medicación sin daños”.

Así lo ha destacado el gerente de esta demarcación sanitaria, David Zambrano Castaño, quien ha presentado este jueves en el Hospital San Pedro de Alcántara la programación prevista ante esta efemérides.

Según sus palabras, los objetivos marcados para esta conmemoración son concienciar a la sociedad sobre la alta carga de daños causados por errores de medicación e implicar a los interesados en los esfuerzos por prevenirlos, empoderar a los pacientes para que se impliquen en el uso seguro de los medicamentos.

También busca ampliar la aplicación del “Tercer reto mundial por la seguridad del paciente: Medicación Sin Daño”, una iniciativa de la OMS para reducir en un 50% los daños graves y evitables asociados a los medicamentos, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, este año el día marcado para la celebración ha sido el 17 de septiembre, y alrededor de esa fecha se están celebrando en numerosas ciudades de todo el mundo actividades, eventos y actuaciones simbólicas como iluminar monumentos emblemáticos en color naranja en apoyo de la seguridad de la medicación.

GLOBOS NARANJAS

Igualmente, el Área de Salud de Cáceres se ha sumado a la conmemoración con diversos actos como la organización de una sesión clínica titulada “Medicación sin daños”, que han impartido este jueves los responsables del Servicio de Farmacia de manera presencial en el aula clínica del Hospital San Pedro de Alcántara, y que se ha retransmitido de manera online para todos los centros sanitarios del área.

Adaptando la iniciativa de la OMS de iluminar de color naranja edificios monumentales a la situación de crisis energética que vivimos, también ha realizado esta mañana una suelta de globos naranja en los salones de acceso a los hospitales San Pedro de Alcántara y Universitario de Cáceres.

Al mismo tiempo, desde la semana pasada, en todos los centros sanitarios se han expuesto carteles divulgativos sobre el uso seguro del medicamento, y se está proyectando el vídeo de la campaña “Medicación sin daños” difundido por la Organización Mundial de la Salud (https://www.youtube.com/watch?v=BGulWq5RuwI).

Cabe destacar que junto al gerente del Área de Salud han comparecido la directora de Salud, Anastasia Bejarano; la coordinadora de Seguridad del Paciente, María Celia Martín; el Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria, Luis Carlos Fernández, y la farmacéutica de área Teresa Laso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.