asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya participa en jornadas sobre la importancia del deporte para reducir la desigualdad

Subraya el compromiso que tiene el equipo municipal cacereño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con el deporte.

21 septiembre 2022

Ep

El alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Salaya, ha reivindicado, en una mesa redonda, con motivo de la jornada sobre 'El deporte como herramienta clave para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030' que tiene lugar en Vigo.

El regidor ha destacado, en la primera mesa redonda de la jornada, que ha tratado sobre las experiencias municipales enfocadas al deporte y la Agenda 2030, junto a Lidia Muñoz, teniente de alcalde de Sant Feliu de Llobregat, la importancia de una actividad esencial como es el deporte, y ha puesto de manifiesto los valores que promueve como son "la tolerancia, y el respeto, lo que se traduce en el desarrollo de la sociedad".

De esta manera, Salaya ha comenzado su intervención, destacando los principales objetivos marcados por el consistorio cacereño, entre los que se encuentran "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y a todas las edades".

En este sentido ha recordado algunos planes de actuación entre los que se encuentran las escuelas deportivas dirigidas a jóvenes de 3 a 12 años, así como los programas de deportes para los mayores.

Unos planes de actuación que culminan con la celebración de eventos deportivos que resultan "muy beneficiosos para ciudad" como es la celebración de la Media Maratón 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad', y también "la apuesta por atraer eventos deportivos relevantes, ya sean a nivel local, regional o nivel nacional", ha comentado.

Salaya ha resaltado también que el ayuntamiento cacereño trabaja "codo con codo" con los clubes deportivos profesionales para generar referentes en los que "niños y niñas se ven reflejados" como Esperanza Mendoza, árbitra de baloncesto o Fátima Agudo, referente en el tiro con arco.

Además, ha destacado como objetivo fundamental marcado en la Agenda 2030 y con vistas al deporte "lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas", por lo que se ayuda económicamente a los clubes femeninos.

"El deporte ayuda a las mujeres y las niñas a demostrar a la sociedad su talento y sus logros al hacer hincapié en sus aptitudes y capacidades", ha incidido.

Según Salaya, esta apuesta se ha visto reforzada con la bonificación económica a aquellos clubes con espacio para niñas, "lo que ya se ha traducido en una mayor participación de las niñas, aumentándola en torno a un 10%".

A todo ello, se suman iniciativas para hacer una ciudad más inclusiva ya que las escuelas deportivas municipales ha puesto reforzando a disposición plazas para las personas discapacitadas.

"De esta forma, creamos sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. El deporte es educación y debemos poner de manifiesto los valores que se promueven como son la igualdad, el compañerismo y el esfuerzo", ha aseverado el regidor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.