asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres destaca la necesidad de actuar para prevenir ante la conducta suicida

Cáceres, a través de RedVive y el Plan Local de Prevención de la Conducta Suicida, "suma sus esfuerzos con esta filosofía de actuar para prevenir".

09 septiembre 2022

El Ayuntamiento de Cáceres ha destacado la necesidad de actuar para prevenir ante la conducta suicida en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre desde la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IAPS) y la OMS, que coordinan sus esfuerzos para visibilizar la evidencia de que el suicidio se puede prevenir.

En esta ocasión, 'Creando esperanza a través de la acción' es el lema elegido por la IAPS en las campañas 2021 y 2022 para remarcar la oportunidad de crear conciencia en este día y promover acciones a través de los medios probados que reducirán el número de suicidios y los intentos en todo el mundo.

Así pues, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que Cáceres, a través de RedVive y el Plan Local de Prevención de la Conducta Suicida, "suma sus esfuerzos con esta filosofía de actuar para prevenir".

En este sentido, una de cada 100 muertes en el mundo es resultado de un suicidio, según la edil socialista, quien ha considerado que "es importante remarcar que hay alternativas al suicidio, que pueden inspirar confianza y esperanza; prevenir el suicidio, es posible".

"La acción es clave, desde la más pequeña en las redes de apoyo informales, a las más profesionalizadas. Es una cuestión de todas las personas ya que afecta a toda la sociedad", ha subrayado.

"Sabemos que hay determinados factores y causas que conducen a la conducta suicida, son múltiples, no hay un único factor, por esto la prevención se debe realizar desde los diferentes ámbitos y sectores", ha apuntado Pulido que ha añadido que hay que "crear esperanza a través de la acción" para "transmitir a las personas que tienen pensamientos suicidas que hay esperanza y que nos preocupamos y queremos apoyarles".

La concejala ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades que se han organizado con motivo de este día. Así, la asociación 'Qué bonita es la vida' ha programado dos charlas coloquio en el salón de actos de la Biblioteca Pública, a las 11:00 horas con la denominación 'Convivir con la bipolaridad' por Ángel Doncel Cervantes, escritor; y a las 12:00 horas 'Peiskos: Una mirada desde lo social en la prevención del suicidio' por Carolina Mogollón Rodríguez (Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial).

Y a las 20:00 horas habrá un acto en las escaleras del edificio consistorial en la Plaza Mayor organizado por el Teléfono de la Esperanza, donde se leerá un manifiesto.

Cabe destacar que los recursos de ayuda y de prevención del suicido son los teléfonos 024, urgencias y emergencias de Extremadura 112 y el teléfono de la Esperanza 717003717.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.