quiron salud
  • |
Región Digital

Los cacereños celebraron el Día de Extremadura bailando el redoble en la Plaza Mayor

La cita había sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento cacereño que había animado a la ciudadanía a participar en un encuentro masivo.

09 septiembre 2022

Decenas de cacereños se dieron cita anoche en la Plaza Mayor de Cáceres para celebrar el Día de Extremadura a ritmo de redoble, la jota cacereña más popular que cantaron y bailaron los miembros del grupo folclórico del mismo nombre, que está festejando sus cuarenta años de existencia.

En concreto, la cita la había organizado la Concejalía de Cultura del ayuntamiento cacereño que había animado a la ciudadanía a participar en un encuentro masivo enmarcado dentro de la actuación del grupo El Redoble, como colofón al programa 'Folk barrios. Baila el redoble con nosotros', que se ha desarrollado este verano en la ciudad para enseñar a los cacereños a bailar su jota más autóctona.

"Durante años algunos han creído que el folclore era algo del pasado, algo a superar, pero representa la riqueza cultural de Extremadura y teníamos claro que el redoble tenía que volver a escucharse bien alto", ha apuntado el alcalde cacereño, Luis Salaya, en sus redes sociales.

Cabe recordar que cientos de personas de distintas edades, niños y mayores, han asistido durante todo el verano a los talleres 'Folk barrios. Baila el redoble con nosotros', que se han llevado a cabo en distintos barrios y piscinas de la ciudad, dentro de este programa realizado con la colaboración de la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble.

El objetivo del programa es que el mayor número de personas posibles aprendieran a bailar la jota más representativa de la ciudad con el fin de "reafirmar nuestra identidad, conocer nuestro folclore, bailes y letras de canciones tradicionales", según explicó la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

El grupo El Redoble cumple este año su 40 aniversario y es la asociación folclórica más representativa de la tradición cacereña con reconocimientos no solo a nivel extremeño sino en toda Europa, ya que por donde han viajado han llevado nuestra música.

Dado el éxito obtenido en estos meses, los talleres para aprender a bailar la jota cacereña seguirán realizándose hasta diciembre en diferentes localizaciones de la ciudad, según ha confirmado el Consistorio cacereño.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.