• |
Región Digital

La Unión se concentrará ante CHT si no accede a dotar de agua para acabar riegos Ambroz

"No parece razonable condenar la producción de 80 hectáreas de tierra por la negativa de la CHT a aportar un caudal de 180 m3 a la semana a los regantes".

07 septiembre 2022

La Unión ha avanzado que se concentrará frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Plasencia si ésta no accede a dotar de agua para finalizar los riegos del Ambroz.

Así lo ha señalado la organización agraria en una nota de prensa en la que ha incidido en que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cortado el suministro de agua para riego a los usuarios de la Comunidad de Regantes del Río Ambroz "porque según la misma ya ha consumido toda la dotación de agua en la actual campaña".

En estos momentos, según destaca la organización, hay alrededor de 50 regantes con una superficie de alrededor de 80 hectáreas que tienen implantados cultivos de praderas, pimientos y otras hortícolas que aún necesitan algún riego adicional para poder terminar la campaña de riego.

Por este motivo, la directiva de la Comunidad de Regantes ha solicitado a la Confederación el suministro de un caudal de 0,4 litros por segundo por un periodo de dos días a la semana hasta que comiencen las lluvias, para poder llevar a "buen término" las cosechas sembradas en esta campaña.

A este respecto, la organización ha señalado que, hasta la fecha, el presidente de esta Confederación se ha negado a aprobar el desembalse de esta dotación. "No parece razonable condenar la producción de 80 hectáreas de tierra por la negativa de la Confederación a aportar un caudal de 180 m3 a la semana a estos regantes", ha dicho.

Igualmente, La Unión ha avanzado que va a remitir un escrito de protesta al secretario general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura para que inste al presidente de Confederación a aprobar esta "ridícula" aportación de agua "tan importante" para los agricultores y cultivos afectados.

En el caso de no tener aprobada y puesta a disposición de los agricultores este caudal, "nos veríamos obligados a convocar una concentración a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Plasencia", ha advertido.

Finalmente, ha apuntado que, con la actual escasez de productos agrícolas derivada de la guerra de Ucrania, "no se puede aceptar la idea de que habiendo agua suficiente se echen a perder cultivos por la cerrazón de una persona", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.