• |
Región Digital

El estudio de impacto ambiental determinará si la mina sale adelante en Cáceres

Según Salaya, "no será ni la voluntad del alcalde ni del presidente (Vara) respecto a proyectos que habrá que valorar objetivamente y que cambian mucho".

01 septiembre 2022

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado este jueves que al proyecto de mina en el paraje de Valdeflores no le afecta el decreto-ley que vincula la extracción del litio a que sea transformado en la región, ya que si se cumplen los compromisos de la empresa promotora del nuevo proyecto de mina subterránea "no cambia nada", en el sentido de que ya se decía que el tratamiento del mineral se haría en Cáceres, en el caso de que salga adelante.

Para conseguir eso, los promotores tendrían que tener primero el permiso de explotación y para ello se necesita previamente el estudio de impacto ambiental, "que es donde siempre ha estado el punto de la polémica", ha subrayado el regidor cacereño.

"Si tengo que apostar, será el estudio de impacto ambiental probablemente el que definirá si en Cáceres se lleva a cabo ese proyecto o no y, desde luego, no será ni la voluntad del alcalde ni del presidente (Vara) respecto a proyectos que habrá que valorar objetivamente y que cambian mucho", ha señalado.

Según ha insistido Salaya, lo más importante ahora es dar por descartado el proyecto de mina a cielo abierto, ya que "es crucial cerrar esa pantalla" y, a partir de ahí, "que se presente el proyecto y se estudie si es conveniente para la ciudad o no, y que se haga con todas las garantías un estudio de impacto ambiental que será el que defina si el proyecto es viable o no", ha incidido.

Así, ha recordado que ese estudio de impacto ambiental no solo analizaría los perjuicios para el medio ambiente sino también el económico y el social para la ciudad y es el documento que debe decidir el futuro de la posible mina en Valdeflores.

"Si el proyecto finalmente saliese adelante la parte crucial en la que tiene que seducir a la ciudad es en venir vinculado a industria, a proyectos importantes y no solo a un primer procesado del mineral, sino a otros proyectos importantes que generen empleo de calidad en la ciudad porque la minería siempre es un sacrificio, sea subterránea o a cielo abierto, aunque hablemos de dos escenarios totalmente diferentes", ha zanjado.

A la pregunta de si la empresa Extremadura News Energies ha registrado ya en la Junta el nuevo proyecto de mina subterránea, Salaya ha respondido que "no lo ha presentado todavía", aunque ha aclarado que "todo lo que se ha dicho suena mejor lo que se decía antes cuando se presentaba un proyecto a cielo abierto" pero, a renglón seguido, ha añadido que "todo lo que se diga o lo sustenta un proyecto realista que puedan respaldar los técnicos y el estudio de impacto ambiental, o no será nada".

"Dará igual si a mí me gusta más o menos, si al presidente le gusta más o menos o si a los vecinos les gusta más o menos, lo que hace falta es un proyecto real y, a partir de ahí que se pueda discutir y que cada uno pueda hacerse una opinión", ha concluido. Salaya ha hecho estas declaraciones a los medios este viernes tras la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de un decreto-ley que establece que el otorgamiento de cualquier concesión de explotación de los recursos minerales de litio en Extremadura estará vinculado y condicionado al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico de los recursos de este mineral se realicen necesariamente en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.