quiron salud
  • |
Región Digital

Las actividades de AstroCáceres arrancan en Arroyo de la Luz y Perales del Puerto

Ya están abiertas las inscripciones para los siguientes encuentros de este programa de astroturismo que, hasta el 1 de octubre, recalará en 14 localidades

18 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (18/08/2022) | Actualizado: 14:04 (18/08/2022)

Las actividades del programa AstroCáceres, que pone en marcha la Diputación de Cáceres en su segunda edición, comienzan este fin de semana en las localidades de Arroyo de la Luz y Perales de Puerto bajo el título 'De la dehesa al universo' y 'Descubre el cielo del Parque Cultural Sierra de Gata', y se van a desarrollar el 19 y el 20 de agosto.

Además, ya están abiertas las inscripciones para los siguientes encuentros de este programa de astroturismo que, hasta el 1 de octubre, va a llegar a 14 localidades, con el objetivo de mostrar la riqueza de los cielos de la provincia y enseñar su lectura a partir de la observación.

Así pues, este viernes, 19 de agosto, a las 22:00 horas, en el Mirador celeste de Arroyo de la Luz, se llevará a cabo la actividad 'De la dehesa al universo', con la que se pretende acercar los cielos, las estrellas y el universo a la población, con propuestas didácticas, realidad virtual, realidad aumentada, observación del cielo a simple vista con puntero láser y observación del cielo profundo con telescopio.

Ya el sábado, día 20, a las 23:00 horas, en el Mirador celeste de Perales del Puerto, se desarrollará la actividad 'Descubre el cielo desde el Parque Cultural Sierra de Gata'. Se basará en la observación del cielo nocturno de verano, destacando las constelaciones más representativas y los asterismos más relevantes de esta época del año.

Se realizará una observación de diferentes objetos celestes como planetas, cúmulos de estrellas y demás objetos de cielo profundo con telescopio profesional de gran alcance y de aumentos para poder observar con mayor detalle.

Tanto una como otra actividad será dirigida por personal especializado y puede participar público de todas las edades, aunque los menores deberán ir acompañados, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

En la página web astrocaceres.com se puede consultar toda la información, además de poder hacer las inscripciones para próximas actividades en otros municipios. El plazo de inscripción siempre se abre diez días antes de la actividad en cuestión.

ASTROCÁCERES

Cabe recordar que AstroCáceres es un programa de turismo activo para la promoción del cielo nocturno de la provincia de Cáceres. Las actividades son gratuitas y aptas para todos los públicos y consisten en observación e interpretación de las estrellas, cuentos y leyendas, rutas nocturnas, etc.

Por tanto, se trata de una buena oportunidad para conocer el cielo de los diferentes territorios de la mano de 10 empresas con monitores y guías especializados.

Con estas acciones, el Área de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

En total se realizarán 14 actividades repartidas por varias comarcas de la provincia como la Sierra de Gata, Valle del Alagón, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Plasencia, Tajo-Salor-Almonte, Tentudía, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.

En esta ocasión, las empresas de astroturismo que participan son Ad Astra Hervás, Atroexperiencias Monfragüe, Astroturismo por Extremadura, Aventurex, Carta estelar Tentudía, Jálama Outdoor, Légola, Natural- astrovilluercas, Noches de astronomía y Panthos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.