quiron salud
  • |
Región Digital

Ermita de San Jorge de Cáceres pasa a titularidad pública y será restaurada en dos fases

Se trata de una donación de carácter gratuito y que ha sido posible gracias a la "buena voluntad" de la familia propietaria.

05 agosto 2022 | Publicado : 16:08 (05/08/2022) | Actualizado: 16:47 (05/08/2022)

La Junta de Extremadura y los propietarios de la parcela donde se ubica la Ermita de San Jorge de Cáceres han formalizado la donación del inmueble ante notario como bien de titularidad pública.

En concreto, se trata de una donación de carácter gratuito y que ha sido posible gracias a la "buena voluntad" de la familia propietaria y de un procedimiento administrativo para segregar la parcela de la finca donde se ubica la ermita y habilitar un acceso desde la vía pública.

A su vez, la nueva titularidad de la ermita permitirá que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes lleve a cabo un proyecto de restauración en dos fases con un presupuesto estimado de alrededor de 130.000 euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

DISTINTAS FASES

De este modo, la primera fase consistirá en la segregación física de la parcela donada donde se ubica la ermita con la instalación de un vallado perimetral, con entrada independiente desde el camino público, garantizando con ello su protección al impedirse el acceso incontrolado a la ermita. Se prevé que esta actuación se inicie en las próximas semanas, una vez se hayan obtenido todas las autorizaciones y licencia de obras.

Por su parte, la segunda fase consistirá en la consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas conservadas, así como de las pinturas murales existentes, para lo cual se va a contratar la redacción de un proyecto de restauración y a continuación se licitará la obra correspondiente.

Las principales actuaciones previstas que recogerá este proyecto de intervención serán la limpieza y desbroce del terreno; la estabilización y consolidación estructural de muros y bóvedas, así como el refuerzo de la cimentación del edificio.

También se llevará a cabo la reparación y el sellado de grietas; la recuperación de pavimentos y revestimientos verticales, así como de los posibles cerramientos de vanos.

Asimismo, se procederá a la impermeabilización y cubrición de la ermita; la restauración y adopción de medidas de protección y la conservación de las pinturas murales.

Finalmente, se realizará un acondicionamiento del inmueble y entorno para la posible visita pública y un estudio para la posible desecación parcial de la balsa de agua para realizar el recalce de la cimentación del inmueble e impedir la afección futura de la humedad sobre las pinturas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.