• |
Región Digital

Herrera de Alcántara inaugura su consultorio local tras las obras de reforma

Vergeles resalta la “importancia” de la colaboración entre las distintas administraciones públicas para "hacer efectivos los derechos de los ciudadanos".

03 agosto 2022 | Publicado : 14:08 (03/08/2022) | Actualizado: 16:38 (03/08/2022)

La localidad cacereña de Herrera de Alcántara ha inaugurado este miércoles su consultorio médico, tras las obras de reforma que se han realizado en las instalaciones.

Con motivo de la inauguración, al municipio han acudido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; y el alcalde herrereño, Eugenio Nacarino.

Precisamente, el titular extremeño de Sanidad ha resaltado la “importancia” de la colaboración entre las distintas administraciones públicas para "hacer efectivos los derechos de los ciudadanos".

A su entender, esta obra de reforma y el que se pueda disponer de estas instalaciones “es gracias a la colaboración que se viene manteniendo desde estas dos últimas legislaturas con las diputaciones provinciales para hacer efectivo los derechos de los ciudadanos y a través, también, de cooperadores necesarios como son los alcaldes de los municipios”.

Igualmente, Vergeles ha incidido en que con esta colaboración de la administración local, provincial y autonómica “se hace región y es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos en esta tierra”.

Y es que, según sus palabras, las administraciones “no solo hablan, sino que colaboran para tener un efecto multiplicador en las inversiones que se realizan en beneficio de los ciudadanos”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, tal y como ha subrayado el consejero, este centro es ejemplo de ello y con la obra realizada, “importante para la Sanidad y para la propia localidad”, “se ha ganado en calidad en la atención sanitaria”.

Finalmente, Vergeles ha adelantado que en este consultorio se llevará a cabo tanto la prevención de la enfermedad como la promoción de la salud y ayudará, ha apuntado, a que se pueda prestar la atención sanitaria “en mejores condiciones”, ha sentenciado.

MANTENIMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres ha coincidido con el consejero en resaltar la apuesta de las administraciones públicas, tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación, por el mantenimiento de los servicios básicos, en este caso sanitario, en las zonas rurales y “eso es luchar contra la despoblación”.

Para Carlos Carlos esta actuación permite tener unas instalaciones sanitarias “adecuadas” y “accesibles”, ha afirmado.

En esta línea, el alcalde de la localidad, Eugenio Nacarino, ha agradecido a la Consejería de Sanidad y a la Diputación cacereña el apoyo que han recibido y ha dicho estar “muy contento”.

En cuanto al centro sanitario, el primer edil ha explicado que necesitaba una reforma porque “hace 40 años que se construyó y las instalaciones tenían deficiencias”, ha concluido.

DETALLES DE LAS OBRAS

Cabe reseñar que la Diputación Provincial de Cáceres ha destinado una inversión de 60.000 euros en las obras de mejora de las instalaciones del consultorio médico de Herrera de Alcántara.

Las actuaciones han consistido en la adecuación del consultorio a la normativa vigente de accesibilidad; además de la ampliación de las zonas de consulta. Así, se han conseguido dos consultas con ventilación y luz natural, en las que hay espacio suficiente para que permitan la disposición de camilla de reconocimiento y curas de urgencia.

Asimismo, los aseos y archivo se han dotado de ventilación mecánica y se ejecuta una ventilación y drenaje en los muros que presentan humedad por capilaridad.

En el área del patio posterior se ha procedido a la retirada y demolición de la construcción existente y la retirada de la escalera que comunica este espacio con la planta primera, independizándose de este modo las dos plantas del edificio.

Por su parte, en la fachada principal, se ha modificado la entrada al consultorio de forma que permita el acceso a sillas de ruedas y camillas.

Seguidamente, tras la inauguración del consultorio local, el presidente y el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, se han trasladado al municipio de Carbajo en el que junto a la alcaldesa, Agustina Grande, han realizado una visita a la Residencia de Mayores de la localidad y a una farmacia regentada por una "mujer joven, a la que el ayuntamiento ha cedido un local con un alquiler asumible para evitar que el pueblo se quedara sin este servicio", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.