quiron salud
  • |
Región Digital

50 iberoamericanos de la Expedición Vuelta al Mundo llegarán este martes a Alcántara

Cruzarán su Puente Romano para acudir a una conferencia magistral de la antropóloga Belén Bañas sobre Hernando de Bustamante,

01 agosto 2022 | Publicado : 20:08 (01/08/2022) | Actualizado: 23:58 (01/08/2022)

Ep

Los cincuenta integrantes iberoamericanos de la Expedición Vuelta al Mundo llegarán este martes, 2 de agosto, a Alcántara (Cáceres), donde cruzarán su Puente Romano para acudir a una conferencia magistral de la antropóloga Belén Bañas sobre Hernando de Bustamante, uno de los 18 héroes que regresaron con Juan Sebastián Elcano en la nao Victoria hace ahora 500 años.

Estos jóvenes están rindiendo tributo a los protagonistas de la primera vuelta al mundo, una aventura capitaneada por Fernando de Magallanes hasta su muerte en Mactán y Elcano en su retorno a Sevilla con tan solo 18 supervivientes que lograron la primera circunnavegación de la Tierra en la historia hace cinco siglos.

"La Expedición Magallanes-Elcano cumple este año su quinto centenario y hemos querido rememorarla con un programa muy especial", ha apuntado el director del programa, Jesús Luna.

De esta forma, hasta el próximo 12 de agosto, los participantes, que cuentan con los mejores expedientes académicos de toda Iberoamérica, recorrerán gran parte de España y Portugal de la mano del Proyecto Vuelta al Mundo (VaM), un programa educativo, cultural y de aventura patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y auspiciado por el Senado de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La expedición está capitaneada por el profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM Jesús Luna, por el conocido realizador de televisión y escritor Carlos Pecker, así como por Rodrigo Ruiz, especialista en energía solar y sostenibilidad, y reunirá durante 23 días a los expedicionarios que, a través de un viaje iniciático, profundizarán en la historia común de los pueblos iberoamericanos, a la vez que trabajarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

Con Madrid como punto de partida, la expedición VaM 2022 recorrerá municipios de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía y Ceuta, así como las ciudades portuguesas de Lisboa, Monsanto y Oporto.

"Nuestra expedición se basa en la pedagogía por medio de la experiencia y es, fundamentalmente, un programa que inculca valores como la igualdad, la amistad, el respeto, la superación o la interculturalidad", ha señalado la organización del Proyecto Vuelta al mundo.

Asimismo, la expedición es también un viaje para hacer comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio natural y su entorno, ha precisado el director del Proyecto VaM 2022, que integra en su ejecución actividades de aventura en las que se fomentará la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.