asamblea 8M
  • |
Región Digital

Empresa de la mina ha pagado multa 26.500 euros por alterar paisaje en Valdeflórez

Sanción municipal que se le impuso por alteración del paisaje durante los trabajos de investigación que realizó en la Sierra de la Mosca.

21 julio 2022

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrado el pasado lunes, que la empresa que promueve la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflórez ya ha depositado en el juzgado los 26.500 euros.

Cabe recordar que el ayuntamiento paralizó los trabajos al entender que la empresa se había excedido en los trabajos que había realizado, con apertura de caminos y desbroces, que no se ajustaban a la licencia de obra que se le había otorgado. Por ello, en julio de 2021 se le interpuso una sanción pecuniaria de 26.500 euros por una "infracción urbanística grave", tras los trabajos de investigación realizados en e

Los hechos se remontan al 27 de mayo de 2019, cuando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dictó resolución firme para obligar a Tecnología Extremeña del Litio (TEL) a restaurar los caminos ilegales, plataformas abiertas, balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación perpetrada en Valdeflórez.

Ahora, ya se ha depositado en el juzgado la cantidad impuesta en la sanción del ayuntamiento y "estamos a la espera de su abono a las arcas municipales", ha dicho el regidor cacereño.

Respecto al nuevo proyecto de mina subterránea que la empresa quiere construir en sustitución de una a cielo abierto, y a preguntas de colectivos presentes en el Consejo Sectoral de Medio Ambiente, Salaya ha reiterado que "aún no se disponía de más información de la ya comentada debido a que el nuevo proyecto del que habla la empresa aún no está presentado".

UNA DECENA DE JABALÍES ABATIDOS
Sobre las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del plan de choque de control poblacional de jabalíes, elaborado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, Tragsatec y la Federación Extremeña de Caza, y que lo ejecuta el Servicio de Control con Arco de la Federación Extremeña de Caza.

Salaya ha explicado que, hasta la fecha, los resultados obtenidos por los arqueros son 10 ejemplares abatidos en un total de 7 actuaciones en diferentes zonas de la ciudad. Estas actuaciones se han llevado a cabo siempre por la noche, sin personas cerca, "y contando con todas las autorizaciones pertinentes: medioambientales, sanitarias y de seguridad".

Tragsatec ha procedido a la adquisición de jaulas trampa y parques de captura, siendo estos últimos elementos de mayor envergadura que pueden capturar a varios ejemplares.

El regidor municipal también ha informado sobre el desbroce de parcelas, y ha destacado que este año la campaña de desbroce ha sido una acción prioritaria, por lo que se han aunado los esfuerzos de los departamentos implicados, "y como resultado del buen hacer ha finalizado un mes antes".

La empresa concesionaria Talher finalizó el 30 de junio el desbroce de las parcelas municipales inicialmente incluidas en su planificación, además de la Ronda Este. Para reducir el tiempo de ejecución se han reforzado los medios y se ha aumentado el equipo de desbroce, además se han realizado labores de desbroce durante los fines de semana y festivos. Se han priorizado todas las zonas de pasto próximas a viviendas, especialmente Aldea Moret, La Cañada, Mejostilla y Cáceres el Viejo.

Otro de los asuntos abordados en el consejo ha sido el Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas en la ciudad de Cáceres. Salaya ha explicado que se ha iniciado un estudio para que se pueda analizar la situación de los gatos que viven en colonias felinas e implementar dicho plan, "para poder iniciar acciones que garanticen el bienestar de las personas, de los gatos y de los demás animales, así como del medioambiente y la salud pública".

En septiembre se iniciará la fase de esterilización que tendrá continuidad anual hasta lograr alcanzar la esterilización del 100% de las colonias detectadas y así poder iniciar la evaluación de los resultados.

"En todo momento, se sigue el procedimiento avalado por el colectivo científico y veterinario con el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), única metodología para el control y reducción de población de gatos de la calle garantizando el bienestar y salud de los gatos, la mejora del entorno humano, y eficiencia del gasto público", ha subrayado el regidor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.