quiron salud
  • |
Región Digital

Junta compra por 3,8 millones finca 'Cansinas del oeste' situada en el Parque de Monfragüe

Supone "un paso importante en el camino a favor de la protección de Monfragüe", ya que este parque "es la joya de la corona en materia medioambiental"

13 julio 2022 | Publicado : 23:30 (13/07/2022) | Actualizado: 00:01 (14/07/2022)

La Junta de Extremadura ha comprado por 3,8 millones de euros la finca 'Cansinas del oeste', que tiene 894 hectáreas, localizadas en el término municipal de Toril, y situada en el Parque Nacional de Monfragüe

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad a realizar un gasto de 3.842.740 euros para la adquisición directa de esta finca, que está localizada en el paraje denominado 'Dehesa de Las Cansinas' de este término municipal.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, añadiendo que, con esta compra, la finca pasa a ser de titularidad pública.

Cabe destacar que este gasto cuenta con una financiación del 80 por ciento con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 (Feader, Europa invierte en las zonas rurales).

Según ha explicado, la finca se halla enclavada en las zonas de reserva y uso restringido del Parque Nacional de Monfragüe, por lo que su adquisición "resulta de especial interés" para la administración gestora del Parque Nacional por varios motivos.

Además este terreno cuenta con varias de las infraestructuras medioambientales más destacadas del parque, como observatorios/miradores ('La Báscula', 'La Higuerilla', o 'La Fresneda'), así como aparcamientos, áreas recreativas y plataformas de nidificación de especies.

A todo ello habría que añadir su "indudable valor" para proteger especies amenazadas o en peligro de extinción, tanto de aves, como cigüeña negra, alimoche y buitres negro y leonado, como de mamíferos como puede ser el lince ibérico, y anfibios como tritones, ranita meridional o sapillos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.