quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres organiza jornada intercambio experiencias para modelo sostenible

Entre distintas administraciones locales para definir el nuevo modelo territorial al que aspira la provincia y el plan de acción para alcanzarlo.

12 julio 2022 | Publicado : 14:07 (12/07/2022) | Actualizado: 22:26 (12/07/2022)

Ep

Se trata de una planificación que, además de mantener el foco en el reto demográfico, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proyectos de actuación sobre transición ecológica, así como en el impulso a la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa.

En esta jornada de intercambio de experiencias entre administraciones, se han puesto en común conocimientos, buenas prácticas y retos a los que se enfrentan los distintos organismos sobre la Agenda Urbana.

Entre otros, han intervenido como ponentes Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como representantes de las Diputaciones de Barcelona, Granada, Segovia, Palencia, Cádiz y Badajoz y de los Ayuntamientos de Pamplona o Sant Boi de Llobregat.

La jornada 'Intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco del plan de acción local de la provincia de Cáceres' ha sido inaugurada este martes por el diputado de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, y ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Se trata de un instrumento de participación enmarcado en el proceso de diseño de la nueva estrategia de desarrollo de la provincia que definirá la hoja de ruta de las políticas que se pondrán en marcha en los próximos años. "Es un documento muy importante para todas las áreas y, por primera vez, vamos a contar con una estrategia a largo plazo de lo que queremos hacer en la provincia de Cáceres desde la Diputación Provincial", ha dicho García Nicolás.

En ese sentido, el diputado ha señalado que responde a los cambios, "para bien", que han venido experimentando las diputaciones en los últimos años. "Cada vez somos mas áreas las que tenemos influencia en el territorio y tenemos que tener un documento que nos permita ir de la mano, que seamos capaces de hacer políticas transversales sin solaparnos ni duplicar lo que hacemos las distintas áreas en el territorio", ha explicado.

Todo ello va a permitir, según ha explicado, caminar hacia la consecución de una provincia más sostenible, más cohesionada social y territorialmente y que consiga evolucionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para ser mas competitivos en el aprovechamiento de los recursos.

Cabe precisar que tanto la definición de la Agenda Urbana como la estrategia de desarrollo provincial cuentan con una financiación de 250.000 euros con cargo a los fondos Next Generation EU que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto presentado por la Diputación de Cáceres fue uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo por parte del Ministerio "por su calidad y profundidad", según ha puntualizado la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN TERRITORIOS

La participación de los agentes locales y de la ciudadanía es clave en el diseño de esta estrategia, con lo que durante todo el proceso se van a desarrollar distintos espacios y herramientas que facilitarán la implicación real y efectiva de todas las entidades y de la ciudadanía.

Así, entre los días 13 y 21 de julio se llevarán a cabo distintos talleres rurales en municipios de la provincia. Estas jornadas van a permitir el debate, la reflexión y la identificación de las problemáticas, amenazas, fortalezas y oportunidades para el territorio, y nutrirán los documentos del diagnóstico y marco estratégico de la Agenda Urbana.

Los municipios donde se desarrollarán estos encuentros son Salorino y Miajadas, el 13 de julio; Rincón de Ballesteros y Guadalupe, el día 14; Torrejoncillo y Plasencia, el próximo 19 de julio; Carcaboso y Hervás, el día 20; y Malpartida de Plasencia el día 21 de julio.

García Nicolás ha explicado en relación a los lugares elegidos para el desarrollo de los talleres, a los que pueden acudir cualquier personas o entidad interesada, que son municipios especializados cada uno de ellos en las temáticas en las que se va a trabajar como movilidad, comercio, turismo, artesanía o construcción, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.