quiron salud
  • |
Región Digital

II fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres se adjudica por un millón de euros

A la empresa Cabero Edificaciones SA y, en los próximos días, se llevará a cabo la firma de contratos y el plazo de ejecución es de 13 meses.

11 julio 2022 | Publicado : 16:07 (11/07/2022) | Actualizado: 16:33 (11/07/2022)

Ep

En concreto, se va a proceder a la restauración de los lienzos de muralla comprendidos entre la actual Torre Redonda y Torre del Aver, y se generarán nuevos accesos a estas torres, de manera que en la primera de ellas se colocará un ascensor que mejorará la accesibilidad y permitirá el acceso a un gran número de personas con problemas de movilidad reducida.

Para ello, se construirá una nueva estructura al pie de la torre Redonda y un falso muro en el adarve del Padre Rosalío para dar cabida a un ascensor y un tramo de escaleras, que permitirán acceder a este tramo de muralla que se podrá transitar como un nuevo recurso turístico.

Cabe recordar que, desde 2019, se está llevando a cabo un proceso de rehabilitación de la muralla cacereña que comenzó en el lienzo de San Marquino y en el Baluarte de los Pozos. Queda pendiente una tercera fase, que ya se está planificando, con lo que se habrá recuperado prácticamente el 70% del monumento más importante del casco histórico de Cáceres.

Respecto a la empresa que acometerá esta segunda fase, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que se han presentado 6 empresas, y se ha adjudicado a Cabero Edificaciones SA, "una empresa de reconocido prestigio, fundada en 1908 y que ha desarrollado múltiples actuaciones tanto urbanísticas como de recuperación de patrimonio, siendo esta su especialidad".

De hecho, esta empresa cuenta con la calificación K7, que es una de las más complejas de obtener y que avala la recuperación de Bienes de Interés Cultural y una especialización en la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos.

Y, Bello ha afirmado que proseguen con su "apuesta por la recuperación del patrimonio y muy concretamente de la joya del patrimonio cacereño que es su muralla".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.