quiron salud
  • |
Región Digital

Provincia de Cáceres avanza en la construcción de la Red de Aldeas Históricas de la Raya

Una Red con la que se pretende propiciar la sostenibilidad de los espacios urbanos históricos así como sus entornos de valor paisajístico y medioambiental

22 junio 2022 | Publicado : 15:06 (22/06/2022) | Actualizado: 17:42 (22/06/2022)

Una delegación de la provincia de Cáceres encabezada por el presidente de la Diputación Carlos Carlos, y formada por el tejido social de los territorios de Hurdes y Gata: alcaldesas y alcaldes, mundo empresarial, grupos de acción local y mancomunidades, conocen sobre el terreno la experiencia de “Aldeías Históricas de Portugal”.

El objetivo es “vivir” la experiencia portuguesa para avanzar en la construcción de una Red propia de Conjunto y Aldeas Históricas de la Raya Cacereña, paso previo a un Red conjunta de Aldeas Históricas de La Raya.

Esta es la hoja de ruta: conocer la experiencia de las Aldeias Históricas de Portugal –una Red impulsada por el Ministerio de presidencia de Portugal-; constituir la Red propia de Conjunto y Aldeas Históricas de la Raya Cacereña, y, finalmente, constituir la Red Transfronteriza de Conjuntos y Aldeias Históricas de la Raya que aspira a liderar una candidatura UNESCO a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el encuentro, se están abordando cuestiones relativas a la constitución de la Red conjunta de Aldeas Históricas de la Raya, así como el impulso a la cooperación empresarial para la creación de experiencias turísticas y culturales transfronterizas en un marco de cooperación público privado.

La iniciativa nace en el marco del programa de cooperación transfronteriza Interreg Terpat y está promovida e impulsada por la Diputación Provincial de Cáceres y la Associaçao de Desenvolvimiento Turístico de la Red de Aldeías Históricas de Portugal.

Carlos Carlos compartió programa con la delegación en la jornada del martes en la que tuvo lugar la presentación conjunta de las Aldeías Históricas de Portugal, en Linhares de Beira.

La puesta en valor de las potencialidades a ambos lados de la Raya y la sostenibilidad fueron las dos claves que el Presidente de la Diputación destacó para conseguir un destino turístico además de reiterar el apoyo a los alcaldes y alcaldesas cacereños para formar parte de la Red.

Carlos Carlos ha explicado que, “desde la Diputación de Cáceres, apoyamos la iniciativa de las alcaldesas y alcaldes cacereños para incorporarse a la Red porque con el trabajo conjunto lo que vamos a conseguir será poner en valor las potencialidades que tiene el territorio para hacer un destino turístico”.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de velar por la sostenibilidad, “porque si no somos capaces de mantener la sostenibilidad lo que conseguiremos será destruir nuestro principal recurso”.

El presidente de la Diputación también se ha referido en sus palabras a los aspectos comunes “que compartirmos” a ambos lados de la Raya como cultura, tradiciones, historia, pero también a otros aspectos más problemáticos como son la exclusión financiera “donde la Diputación ya trabaja en un segundo plan” y la despoblación “un problema global, más allá de administraciones, que está en todas y cada una de las áreas de la Diputación y que tenemos que poner nuestro grano de arena para luchar y buscar los mecanismos para trabajar por el reto demográfico y contra la despoblación”

Arquitectura vernácula

Hay que destacar que los elementos y criterios más visibles para la caracterización de la Red de Aldeas Históricas de la Raya están definidos principalmente por el componente histórico y su legado patrimonial con especial atención a la arquitectura vernácula.

También hay que añadir la variable paisajística definida por una marcada antropización producto de la integración del hombre con el medio a través de técnicas, códigos y procedimientos de carácter cultural que, desde la prehistoria hasta hoy día, han configurado un paisaje en el cual se integran las construcciones humanas actuando como un todo indisoluble que dota de personalidad a los municipios y alquerías que conforman la Red.

GR22

Junto a la construcción de las Aldeas Históricas de la provincia de Cáceres se está también trabajando en la Gran Ruta 22, GR22.

Se trata de una ruta que une las Aldeías Históricas Portuguesas (más de 600 km de senderos y caminos homologados, referente entre el público senderista centroeuropeo) y que se ampliará también a la provincia cacereña. Se establecerá así un corredor de circulación a ambos lados de la Raya.

En el trazado de la GR22 se ha primado el aprovechamiento y recuperación de los caminos naturales y senderos históricos de las comarcas de cara a propiciar su conservación con fines turísticos, medioambientales y sociales.

Las localidades seleccionadas son:

Hurdes: Ovejuela (Pinofranqueado); Aceitunilla, Asegur, El Gasco, y Martilandrán (Nuñomoral); y Riomalo de Arriba (Ladrillar).

Sierra de Gata: Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel.

La jornada continua a lo largo de hoy con la participación de la diputada delegada de Turismo Patricia Valle en la Aldea Histórica de Castelo Rodrigo y en la que también participa la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques así como el presidente de Turismo Región do Centro y el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Rodrigo.

Municipios que componen la Aldeas Históricas

Aldeas portuguesas:

Almeida, Belmonte, Castelo mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a Velha, Linhares de Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso.

Aldeas españolas:

Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo, Hoyos,, Robledillo de Gata, Torre de Don Miguel, Santibáñez El Alto, Riomalo de Arriba, Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco y Martilandrán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.