quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya pide a empresa mina "garantías" que proyecto a cielo abierto "está en vía muerta"

"Que renuncie a sus aspiraciones administrativas y que directamente renuncie a poder iniciar una concesión de explotación de mina a cielo abierto".

17 junio 2022

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido a la empresa Extremadura News Energies (ENE), que promueve la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflórez, que ofrezca "garantías" de que el proyecto de extracción a cielo abierto "está en vía muerta" y "no puede recuperarse pase lo que pase".

Salaya ha indicado que "no parece fácil" que la mercantil retire el recurso que ha interpuesto en los juzgados ante la denegación del permiso de investigación en la zona, que era una de las opciones que se barajaba para dar por zanjada la mina a cielo abierto, por lo que el próximo movimiento podría ser que se cerrase el proceso administrativo en la Junta de Extremadura con la retirada de solicitud del permiso de explotación del proyecto y se presente el nuevo que contempla una mina subterránea para valorarlo.

"Que la empresa renuncie a sus aspiraciones administrativas y que directamente renuncie a poder iniciar una concesión de explotación de mina a cielo abierto", ha subrayado Salaya, quien ha explicado que esta petición para que se cierre la vía administrativa serviría para que, en el caso de que la empresa obtuviera una sentencia favorable a su permiso de investigación, "no se reabra la posibilidad de una mina a cielo abierto".

"No parece fácil que retire el recurso y trabajamos también en otra vías para ver cómo podemos garantizar que lo que dice la empresa es cierto y que la mina a cielo abierto está en vía muerta y que no puede recuperarse pase lo que pase", ha recalcado el regidor cacereño a preguntas de los medios sobre este asunto en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los tres años de legislatura.

AERÓDROMO

Respecto a otra infraestructura de la ciudad y al ser preguntado por el recurso que se va a presentar contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable emitida sobre el proyecto de construcción del aeródromo, Salaya ha defendido que su Gobierno quiere un aeródromo para dar servicio a la ciudad de Cáceres.

Así se lo ha trasladado a la consejera de Transportes, Leire Iglesias, a la que ha pedido que se agoten "todas las vías" para encontrar un suelo en los alrededores de la ciudad que sea compatible con esta infraestructura aérea, lo cual "no es fácil", ha dicho el alcalde, ya que el término municipal de la ciudad está en buena parte bajo alguna protección medioambiental que limita este tipo de proyectos.

Salaya también ha pedido a la consejera que sea un aeródromo "para que dé servicio a la ciudad de Cáceres", ya que si la única opción que se puede plantear es a 80 kilómetros "para eso tenemos más cerca el aeropuerto de Badajoz y no tiene ningún sentido".

"Aeródromos privados hay en la provincia pero la necesidad era por el acceso rápido a la ciudad... y si se hace a 80 kilómetros, ni entramos ni salimos, pero no tendrá nada que ver con la inversión que estaba prevista para el aeródromo de Cáceres", ha recalcado.

En cuanto a si se ha pensado ya qué hacer con los terrenos que la Junta de Extremadura adquirió en 2014 para la construcción del aeródromo, Salaya ha dicho que "no se ha contemplado nada todavía", y ha pedido que se aclare primero "por qué se compró el suelo para el aeródromo si no se tenía garantizado que se pudiera llevar a cabo".

También ha apuntado que la propietaria de los terrenos, la Fundación Valhondo estaba dispuesta a cederlos, por lo que se ha preguntado "por qué se compró el terreno por un precio más alto de la tasación que hizo la Junta de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.