asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE recuerda que el aeródromo de Cáceres partió de una "chapuza" de un PP

Mientras, desde las filas 'populares' afirman que Vara "nunca ha querido construir un aeródromo público en Cáceres".

16 junio 2022

Ep.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira Alonso ha recordado que el proyecto del aeródromo de Cáceres, que ha recibido recientemente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, partió de una "chapuza" del entonces Gobierno regional del PP que presentó la iniciativa "a toda prisa con un claro interés electoral", a pocos meses de unas elecciones.

A su vez, el diputado del PP Víctor del Moral ha defendido que el lugar previsto para el aeródromo "prácticamente es el único sitio en las inmediaciones de Cáceres sin protección ambiental", y ha afirmado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "nunca ha querido construir un aeródromo público en Cáceres".

De su lado, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea Joaquín Prieto ha pedido a la Administración regional un "calendario con compromisos de ejecución" del proyecto de aeródromo en la capital cacereña. Mientras, la portavoz de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo), Irene de Miguel, ha defendido que se necesitan infraestructuras en la comunidad pero que fomenten la movilidad "sostenible".

De esta manera se han pronunciado dichos representantes políticos durante la comparecencia impulsada por el PP este jueves en el pleno de la Asamblea para que la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, informe sobre el estado del proyecto del aeródromo de Cáceres.

EL PSOE SOLICITA AL PP QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

En concreto, Juan Ramón Ferreira Alonso (PSOE) ha recordado que en octubre de 2014 el Gobierno regional del PP anunció la "inminente construcción" de un aeródromo para Cáceres que atraería aproximadamente a "7.000 usuarios al año", lo que supuso a su juicio "una chapuza a toda prisa con un claro interés electoral" a pocos meses de las elecciones regionales.

Así, ha afirmado que el actual Ejecutivo autonómico del PSOE se ha limitado a tramitar el expediente "en los terrenos que el Gobierno de Monago adquirió" y "facilitando en tiempo y forma toda la documentación que se le ha ido requiriendo", tras lo cual ha pedido que el PP asuma "responsabilidades" por "hacerlo todo al revés" desde el principio en el proyecto del aeródromo de Cáceres.

En este sentido, ha solicitado al PP que asuma la "responsabilidad sin atajos y medias mentiras" y que "reconozca que compró unos terrenos con dinero de todos los extremeños cuando no era necesario adquirirlo" y que "intentaron licitar una obra sin una resolución favorable", así como que "esta mala noticia (de la DIA negativa al proyecto) viene cimentada en la chapuza de las prisas de presentar el proyecto siete años de unas elecciones".

"El PP utiliza el arte de la impostura a la perfección", ha sentenciado Ferreira, quien ha señalado que "la certeza" es que la DIA "tumba el proyecto tal y como se ha planteado", y ha lamentado que el PP quiera "torcer la realidad diciendo que el Gobierno de Sánchez dice 'no' al aeródromo" cuando en realidad "esconde toda responsabilidad en el fracaso del proyecto" que nació, ha dicho, cuando gobernaba Monago en Extremadura.

De igual modo, el diputado del PSOE ha pedido al PP que "deje de primar sus aspiraciones a costa de lo que sea" porque "infundir la idea de que los políticos pueden influir los trámites legales es hacer mucho daño a la democracia".

EL PP CREE QUE VARA NO QUIERE EL AERÓDROMO

A su vez, Víctor del Moral (PP) ha defendido que el lugar previsto para el aeródromo "prácticamente es el único sitio en las inmediaciones de Cáceres sin protección ambiental", y ha afirmado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "nunca ha querido construir un aeródromo público en Cáceres".

Tras la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental desfavorable por el Ministerio de Transición Ecológica, ha criticado que se ha dicho "no" al aeródromo, cuya la declaración de impacto ambiental por parte del Ejecutivo regional del PSOE "es el manual perfecto de cómo tardar dos legislaturas para conseguir una DIA negativa".

"La propia Junta de Extremadura se opone a su proyecto y alega contra el aeródromo al considerar inadecuado el estudio de alternativa", ha espetado el 'popular', quien se ha preguntado si la Administración regional va a "descartar totalmente" el aeródromo o va a proponer otros terrenos para su ubicación.

Asimismo, "ante tanto atropello medioambiental", ha lamentado que la Junta no haya hecho "autocrítica" tras la DIA negativa para el aeródromo, sino que se haya dedicado a echar "la culpa al PP" de un "aciago" estudio de impacto ambiental del aeródromo, cuando en realidad "con el PP cuando llegó en 2011 ya se habían movido cosas" mientras gobernaba el PSOE.

Al respecto, ha defendido que el lugar previsto para el aeródromo "prácticamente es el único sitio en las inmediaciones de Cáceres sin protección ambiental", así como que "el Gobierno de Monago no empezó de cero en la selección del terreno para el aeródromo" y que trató de acelerar el proyecto "cumpliendo la ley" empleando para ello el procedimiento de autorización ambiental simplificada.

En esta línea, Del Moral ha afirmado que a pesar de que "todo indicaba que el procedimiento simplificado iba a resolverse favorablemente" el Gobierno central decidió que debía someterse a tramitación "ordinaria", lo que llevó a "retrasar el proyecto inicial" y posteriormente a "tumbarlo" porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "nunca ha querido construir un aeródromo público en Cáceres".

CIUDADANOS PIDE UN CALENDARIO DE COMPROMISOS

De su lado, Joaquín Prieto (Ciudadanos) ha recordado que el presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra "prometió un aeropuerto internacional para Cáceres", y ha pedido a la Administración regional un "calendario con compromisos de ejecución" del proyecto de aeródromo en la capital cacereña.

Así, ha pedido a la Junta que aplique "el sentido común" para hacer "viable" la construcción de un aeródromo en Cáceres, así como para mejorar los servicios ferroviarios "tercermundistas" en Extremadura.

De igual modo, ha solicitado a la consejera de Movilidad que reconozca los "déficit" en su gestión y que "no haga promesas que luego no puede cumplir". "Invierta en Cáceres y dótela de las infraestructuras necesarias para su desarrollo", ha pedido.

UNIDAS POR EXTREMADURA DEFIENDE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Mientras, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha afirmado que en el aeródromo de Cáceres "los aviones no podrían aterrizar por peligro de choque con las aves", y ha defendido que se necesitan infraestructuras en la comunidad pero que fomenten la movilidad "sostenible".

Así, ha recordado que hay "muchos" pueblos sin servicios de transporte público o con carreteras con "socavones", al tiempo que ha reconocido que no conoce a "nadie que necesite un aeródromo para desplazarse por Extremadura".

"Hay que dejar el 'por mis huevismos atrás' porque nos sale demasiado caro", ha espetado Irene de Miguel para criticar los proyectos "faraónicos" que no se ajustan "a la realidad" de las necesidades de los ciudadanos.

Finalmente, para cerrar el debate, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias ha añadido que las "alternativas" que se planteen para el aeródromo de Cáceres tras recibir la DIA negativa "tienen que ser solventes, tienen que ser seguras, tienen que ser rigurosas", y ha rehusado "poner fechas, plazo ni anunciar ningún tipo de ubicación" para no generar "falsas promesas".

Asimismo, ha insistido sobre la DIA negativa al proyecto en que fue el Gobierno central del PP "un poquito" después de las elecciones autonómicas en las que perdió el poder José Antonio Monago en la región "el que dijo que el procedimiento (empleado por la Junta gobernada por los 'populares' no era válido" para tramitar el proyecto.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.