asamblea 8M
  • |
Región Digital

Análisis del agua en Monfragüe no detectan valores anómalos de mala calidad agua

Quincenalmente, la Consejería hará públicos los datos recabados para este seguimiento, facilitando así una comparativa con los análisis previos.

10 junio 2022 | Publicado : 14:06 (10/06/2022) | Actualizado: 14:25 (10/06/2022)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha comenzado a desarrollar un refuerzo del seguimiento de diferentes puntos de control del Parque Nacional de Monfragüe.

El control de calidad hidromorfológica de las aguas superficiales, de calidad química y fisicoquímica, análisis de calidad biológica de las aguas embalsadas y la inspección y vigilancia de las especies exóticas invasoras son los elementos que se van a analizar y que contarán también con un seguimiento por parte de los Agentes del Medio Natural, con el objetivo de detectar posibles incidencias en el Parque Nacional.

Respecto a los niveles de los embalses, en los análisis realizados entre el 22 y el 31 de mayo se observa que el Embalse Torrejón–Tajo ha descendido en un 0,58 por ciento, situándose en un 97,85 por ciento de su capacidad.

El embalse Torrejón Tiétar desciende en un 10,64 por ciento, situándose en un 58,64 por ciento del total. También desciende el agua embalsada en Valdecañas en un 1,85 por ciento, quedando su nivel en un 37,46 por ciento; mientras que el nivel del embalse de Alcántara aumenta en un 0,64% quedando su nivel en un 46,07%.

Los datos de calidad químicos y fisicoquímicos del agua, en los que se estudian parámetros como la temperatura, el ph, la turbidez o el oxígeno disuelto, determinan que no hay valores anómalos que indiquen un empeoramiento de la calidad del agua en el Parque Nacional de Monfragüe.

El seguimiento y control de especies exóticas invasoras en Monfragüe concluye que, al igual que en semanas anteriores, no se detecta la presencia de Azolla ni Ludwigia en el río Tajo. Sí se ha identificado una mancha de unos 80 m2 de superficie y 2 m de profundidad de Azolla con lenteja de agua (30 por ciento de Azolla y 70 por ciento de lenteja de agua), confinada en el aliviadero de la presa del rio Tiétar, que tiene su origen en esporas transportadas por aves desde charcas ganaderas cercanas al Parque.

El próximo martes se procederá a su retirada por el equipo de control y erradicación de especies invasoras de la Dirección General de Sostenibilidad.

Por su parte, los Agentes del Medio Natural, han iniciado las tareas de control y vigilancia de la situación de los nidos de cigüeñas negras y otras especies existentes en las proximidades de los puntos de control y en las zonas de influencia de los recursos fluviales.

Además procederán a analizar el estado de la fauna que practica actividades de alimentación en las aguas superficiales del Parque Nacional de Monfragüe, así como un seguimiento pormenorizado de la presencia de especies exóticas invasoras en el medio fluvial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.