uex
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres se reunirá con secretario Estado Medio Ambiente para piscinas naturales

Para trasladarle "problema" que existe con la regularización de las zonas de baño naturales de la provincia, que deben afrontar un proceso regularización

07 junio 2022

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, va a mantener esta semana una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle el "problema" que existe con la regularización de las zonas de baño naturales de la provincia, que deben afrontar un proceso de regularización para cumplir la normativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la cual obliga a tener compuertas desmontables para evitar inundaciones en invierno.

Así se lo ha avanzado Carlos Carlos a los representantes locales de la Mancomunidad de Valle del Jerte, una de las zonas más afectadas por esta normativa, al contar con numerosas piscinas naturales.

A la reunión, que ha tenido lugar en Cabezuela del Valle, han asistido también los responsables municipales de Barrado, Cabrero, Casas de Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, y Valdastillas, además de la diputada provincial Amelia Molero.

En esta ocasión, entre los temas más compartidos por las distintas localidades han sido aquellos relacionados con el desarrollo e implantación del Plan de Sostenibilidad Turística La Vera-Valle del Jerte y, sobre todo, la regularización y ordenación de las zonas de baño de la comarca.

Respecto a las zonas de baño, el presidente ha recordado que en 2021 la diputación cacereña se comprometió con los municipios a coordinar las medidas necesarias para hacer cumplir los requisitos que les marcaba Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre dichos espacios.

En ese sentido, Carlos Carlos ha informado a los primeros ediles sobre la reunión que va a mantener esta semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente "para dar a conocer el problema que hay a la primera línea de responsabilidad política en cuanto a las zonas de baño, que conozca de primera mano y desde la Diputación los compromisos que se adquirieron con Confederación".

El presidente de la institución provincial ha expresado a los alcaldes que "no se les va a dejar solos, y más teniendo en cuenta que este proceso de ordenación de las zonas de baño puede convertirse en un problema en el ámbito penal", informa la diputación cacereña.

Por eso Carlos Carlos ha recordado que se ha venido trabajando, junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Transición Ecológica y Sostenibilidad, tal como se comprometieron en su día, en la elaboración de un plan conjunto que regularice las zonas de baño.

En su intervención ha insistido en que "es un compromiso firme", ya que las zonas de baño son un recurso turístico, económico y social, porque crea empleo y fija población en el medio rural que "es el objetivo fundamental de las políticas que llevamos a cabo desde la Diputación".

El encuentro con los alcaldes del Valle del Jerte ha comenzado con una felicitación de Carlos Carlos a los alcaldes y alcadesas y su colaboración e implicación en el Encuentro de Oportunidades del Medio Rural JATO, que se ha celebrado este pasado fin de semana en la capital cacereña.

Y, ha añadido que "este encuentro no aspira a ser algo puntual en un momento determinado sino que habrá que seguir con nuevas ediciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.