asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un total de 226 personas solicita asilo en la provincia de Cáceres en lo que va de año

De ellos, 114 pertenecen a ciudadanos de Ucrania que han abandonado su país tras la invasión rusa y la posterior guerra.

06 junio 2022 | Publicado : 14:06 (06/06/2022) | Actualizado: 16:02 (06/06/2022)

Ep.

Un total de 226 personas ha solicitado una protección internacional en la provincia de Cáceres entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, de los que 114 pertenecen a ciudadanos de Ucrania que han abandonado su país tras la invasión rusa y la posterior guerra.

La cifra total de refugiados en la provincia duplica a la de todo el año 2021, cuando fueron 146 personas las que pidieron algún tipo de asilo o refugio durante todo el año. Además, de las resoluciones de protección temporal, aproximadamente el 40% se corresponde con menores de edad; y de las personas mayores de edad, aproximadamente el 80% son mujeres.

Son datos que ha dado a conocer este lunes la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, en la presentación de las actividades que se han organizado en la ciudad para celebrar el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio.

Pulido ha indicado que, desde que estalló el conflicto de Ucrania en el mes de marzo, la organización Accem, encargada de coordinar la llegada de refugiados ucranianos, ha acogido a 140 personas procedentes de Ucrania. En la actualidad cuenta con 110 plazas de emergencia de las cuales 93 están ocupadas, tanto en el albergue municipal como en hostales de la ciudad, y 17 libres.

El dispositico de acogida de protección internacional de Accem cuenta con diferentes servicios, ya que para una primera acogida o fase 0, tiene 30 plazas de las cuales 29 están ocupadas por personas de origen colombiano, venezolano y peruano.

Para la primera fase o Sistema de Alerta Temprana (SAT) se cuenta con 42 plazas de las que 40 están ocupadas. Estas personas son de nacionalidad Colombia, Marruecos, Honduras, Guinea, Gambia, Mauritania, Afganistán, Senegal, etc. Y para la intervención social o segunda fase se da servicio a 3 beneficiarios que, en la actualidad, proceden de Marruecos, Mali y Honduras.

"Hemos sido capaces de crear una red de atención con Accem, el Ministerio de Derechos Sociales, la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Extremadura, que está permitiendo que siempre dispongamos de plazas para las personas que van llegando, y no se han llenado", ha destacado Pulido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.