quiron salud
  • |
Región Digital

Carlos: "Jamás" ha sido un requisito cumplir la memoria histórica para cobrar subvenciones

"Si en un momento determinado estuvo puesto el tema de la memoria histórica fue como una recomendación que la diputación hacía a los ayuntamientos".

19 mayo 2022

Ep.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha reiterado este jueves que "jamás" ha sido un requisito el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para poder optar a las subvenciones de la institución provincial y, en todo caso, "ha sido una recomendación".

"Una cosa es una recomendación y otra cosa es un requisito", ha explicado el presidente, que ha incidido en que "jamás" la institución provincial ha puesto un requisito para conceder una subvención.

De esta forma ha contestado al portavoz del PP en la diputación cacereña, José Ángel Sánchez Juliá, que señaló ayer que la institución provincial ha vinculado, entre 2018 y 2020, un total de 25 líneas de subvenciones a los municipios al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Carlos Carlos, en declaraciones a Europa Press, ha hecho mención a las resoluciones de aprobaciones de los subvenciones y los programas de inversiones de la diputación cacereña en las fechas referidas por el PP y ha reiterado que "no se ha abierto ni un expediente de reintegro" de las ayudas.

"Por lo tanto, si en un momento determinado estuvo puesto el tema de la memoria histórica fue como una recomendación que la diputación hacía a los ayuntamientos", ha subrayado el presidente provincial, que ha recordado que en este asunto "la responsabilidad última y primera" la tienen los ayuntamientos.

Así, ha explicado que la diputación cacereña colaboró con los municipios para elaborar un catálogo de vestigios que trasladó a los ayuntamientos que "son los responsables de ese cumplimiento de retirar o no estos vestigios".

"En aquel momento la diputación hizo la recomendación a los ayuntamientos de que tenían que cumplir la memoria histórica pero nunca se vinculó a que la resolución (de las subvenciones) fuesen negativas", ha reiterado.

De hecho, "no hay ni una sola resolución negando ninguna subvención ni hay ningún expediente de reintegro", por lo tanto "jamás la diputación puso como requisito el cumplimiento de la memoria histórica porque la única responsabilidad la tienen los ayuntamientos", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.