uex
  • |
Región Digital

Cáceres impulsará la construcción de un pabellón de ferias en el polígono de Charca Musia

También se prevé que en el aparcamiento exterior de este pabellón se pueda realizar el mercado franco de los miércoles, que hoy está en las Vegas del Mocho

19 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (19/05/2022) | Actualizado: 18:34 (19/05/2022)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres impulsará la construcción de un pabellón de ferias y congresos en el entorno del polígono de Charca Musia en una parcela municipal junto a la Ronda Sureste. Así lo ha anunciado la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, en el Pleno ordinario celebrado este jueves y durante el debate de una moción que se ha aprobado por unanimidad, y en la que el PP pedía la ejecución de este proyecto para dinamizar la economía local.

Se trata de una infraestructura que verá la luz a largo plazo ya que la parcela que se ha propuesto para su ejecución necesita de algunos cambios urbanísticos. Además, hay que definir qué proyecto se quiere hacer, ya que "la idea es que el espacio sea versátil y multifuncional, y que además de ferias pueda acoger conciertos", ha dicho la concejala.

También se prevé que en el aparcamiento exterior de este pabellón se pueda realizar el mercado franco de los miércoles, que actualmente se encuentra en las Vegas del Mocho desde hace más de ocho años y cuyos vendedores han pedido ya un traslado a otra zona de la ciudad.

Costa ha solicitado a otras administraciones que se involucren en su construcción ya que "la inversión es considerable y no solo será en beneficio de nuestra ciudad sino de la provincia e incluso de la región".

Así, el Gobierno local cree que la parcela más idónea es la elegida porque está bien comunicada pero, dada la singularidad de Charca Musia, "no solo se debe acometer una modificación de la ordenación detallada definida por el Plan General Municipal para el ámbito que permita la implantación del pabellón de ferias y considere la movilidad que se genera en relación con el mismo, sino que debe analizarse y programarse adecuadamente su gestión considerando las edificaciones y usos preexistentes".

Para ello, desde la oficina de desarrollo urbano se está trabajando en la redacción de un pliego que permita una modificación del Plan General Municipal (PGM), que ya está contemplada en los presupuestos del 2022.

"Pero a la vez que se trabaja en el urbanismo, también es importante definir qué es lo que se pretende construir", ha incidido Costa, que apuesta por un edificio versátil y multifuncional, que pueda albergar cualquier tipo de feria, congreso, celebración o incluso un concierto.

Además, ha anunciado que se tendrá en cuenta el concurso de ideas que se hizo en el Ayuntamiento de Cáceres en octubre de 2009 para la construcción de un pabellón de ferias, por lo que se han revisado los proyectos que fueron finalistas, para poder usarlos, ya que la redacción "supuso ya un desembolso de dinero a la casa".

En cuanto a la infraestructura, ha explicado que se pretende un edificio que sea diáfano, distribuido en un espacio expositivo cubierto sin climatizar y otra zona climatizada. Pero además en los aparcamientos exteriores se pretende dar cobijo al mercado de los miércoles en Cáceres, de esa forma se pretende aprovechar de una forma permanente esa instalación, mejorando así las condiciones del mercado.

"Sabemos que es un proyecto ambicioso, que requiere tiempo y dinero, pero que nuestra ciudad merece y entendemos que se puede acometer", ha señalado la concejal, que también ha abogado por fomentar en la ciudad "un calendario de ferias atractivo y competitivo, con eventos de calidad donde los expositores también la tengan y que sea sostenible para la ciudad".

En el debate de la moción propuesta por el PP, su portavoz Rafael Mateos, ha abogado por esta vieja reivindicación "necesaria" para que la ciudad avance económicamente, mientras que el resto de la oposición ha criticado que se trata de "una promesa incumplida" por varios gobiernos a lo largo de la historia de la ciudad y temen que este nuevo anuncio vuelva a caer en el olvido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.